Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
En mayo se desplomaron las ventas de inmuebles, incluidos los financiados. Se salvaron los lotes, que permitieron mostrar una suba del 4% en el último Monitor de Ventas de Inmuebles en Córdoba que dio a conocer la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC). Según el estudio de Economic Trends, en mayo, las ventas financiadas fueron 2,4% inferiores a las registradas en el mismo mes de 2016.
Al descomponer la venta financiada se advierte que la mayor caída se registró en los departamentos y las casas (-32,4%), mientras que las cocheras no registraron cambios.
La excepción de las ventas financiadas de inmuebles fueron los lotes, las cuales crecieron 152,2% en ese período. ¿Por qué? El informe no lo aclara, pero podría presumirse que algunos actores están tomando posesión anticipada de la tierra, a la espera de una mejor situación económica o de la obtención de un crédito hipotecario para la construcción.
» Lea también: 30/6/17 | Despacito, al ritmo de la campaña.
La coyuntura no mejoró para las ventas no financiadas de inmuebles que durante el mes de mayo del corriente año estuvieron 6,4% por debajo de los registros del mismo mes de 2016. En este segmento, las caídas fueron de: 11% para departamentos y casas, 5.7% de cocheras y 5.4% de lotes.
Sin embargo, el total de ventas financiadas y no financiadas durante mayo de 2017 fue 4% superior en relación con un año atrás. Una vez más, los lotes (+18,3%) disimularon las caídas de departamentos y casas (-7.5%), y de las cocheras (-12.3%).
El total de ventas (financiadas y no financiadas) durante los últimos 3 meses fue 35,8% inferior al nivel registrado durante los 3 meses previos, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-45,7%), de cocheras (-3,3%) y de lotes (-22,1%).