Por Carlos E. Sánchez (Ex viceministro de Economía de la Nación). La globalización o integración de los mercados a escala mundial se expresa, entre otras cosas, por una dinámica canalización de fondos de empresas y de individuos hacia distintas regiones y países.
El grado de atracción que ellos ofrecen al potencial inversor varía según un serie de elementos que se suman a la tasa esperada de rentabilidad. El inversor no sólo se preocupa por ésta, sino además por la corrupción, la estabilidad política, la protección al inversor, el tipo de cambio, todos formando un conjunto.
El profesor de Economía Daniel Altman, de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, los resume así en su índice que se publica en Foreign Policy Magazine:
La información necesaria para una evaluación de este tipo no está fácilmente disponible para el inversor. Para atender este problema el profesor Altman ha publicado hace pocos días el BPI (Baseline Profitability Index), un índice que permite construir un ranking de países según su grado global de atractivo a la inversión externa. Este índice permite conocer las distancias que en este sentido hay entre 102 países y cómo inciden los tres factores mencionados: crecimiento del activo, preservación de su valor y la repatriación del capital.
Entre los 10 países más atractivos para la inversión externa figuran Hong Kong, Singapur, India, Chile y tres países africanos; China ocupa el puesto 21; Uruguay, 26; Perú, 31; México, 75 y la Argentina, 92. Venezuela queda última en el puesto 102.
PD: las consultas por el índice pueden dirigirse a: Foreign Policy Magazine (fp@foreignpoliciy.com).