Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los cierres de año nunca son fáciles en la Argentina. Y Córdoba no es la excepción en 2015. La provincia soporta una ola de calor –al igual que el resto del país- que recién hará una pausa el jueves; numerosos sectores de la ciudad sufren cortes de energía y, en el medio, la protesta de los estatales, que podría complicar la atención de la emergencia eléctrica y la actividad en el centro de la Capital. Repasemos.
1. Calor: la ola que sacude al país provocó ayer temperaturas en torno de los 40 grados en las principales ciudades. El sistema eléctrico no pudo resistir por momentos la alta demanda, por lo que colapsaron transformadores y líneas de distribución eléctrica. El pronóstico para Córdoba anticipa para este martes una máxima de 31 grados; el miércoles será de 38 grados y para el jueves, en el cierre de 2015, la temperatura alcanzará los 35 grados, con pronóstico de lluvias. El fenómeno de El Niño afecta en lo fundamental al Litoral argentino, donde permanecen evacuadas unas 25 mil personas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay.
[PERSPECTIVA SEMANAL] Eventos meteorológicos de alto impacto del 28/12 al 3/1.+en https://t.co/LdR1i3Kqp4 pic.twitter.com/5wen22ZWqr
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) diciembre 28, 2015
2. Luz: en Córdoba no se informó un número de afectados por interrupciones en el servicio eléctrico, pero a través de las redes sociales, los vecinos de numerosos sectores mencionaron los problemas que soportaban por la carencia de luz. En la ciudad de Buenos Aires, el corte de energía afectó por momentos a 56 mil hogares.
3. Estatales: los problemas en EPEC podrían multiplicarse hoy por el abandono de tareas que concretará el personal de la empresa, con posterior movilización hacia el Centro Cívico, en rechazo a los cambios a la ley de jubilaciones. Ayer, el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Carlos Massei, en el programa Juan al medio de Radio Continental Córdoba, sostuvo que la reforma de la ley “es un tema cerrado” para la gestión de Juan Schiaretti, por lo que descartó cambios en la norma, que ya fue publicada como ley N° 10.333 en el Boletín Oficial de la Provincia. Los estatales cuestionan que el cambio en el cálculo del haber previsional no fue mencionado por Schiaretti en la campaña electoral y que sería inconstitucional en relación con los actuales pasivos. La Constitución Provincial sostiene que el haber previsional es “irreductible”, por lo que no se podrían efectuar recálculos sin declarar el estado de emergencia, que fue derogado por esa norma. Las demandas judiciales se resolverían recién en un plazo de cinco años. La movilización de todos los gremios estatales comenzará a las 10.
29/12 Marchamos contra la reforma jubilatoria, por el 82% móvil -10hs, 25 de Mayo y Maipú ► https://t.co/iYuxGh15Qk pic.twitter.com/H8jlQbO4qb — Juan Pablo Martinez (@jpomartinez) diciembre 28, 2015