• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Kicillof anunció otro canje, pero negociará

    Publicado: 18/06/2014 // Comentarios: 0

    El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se pondrá en marcha otro canje de deuda bajo legislación argentina, con sede de pago en Buenos Aires. Y admitió implícitamente que negociará con el juez Griesa en medio del fuerte impacto que provocó el fallo de la Corte de Estados Unidos.

    Kicillof habló en el microcine del Palacio de Hacienda ante ministros y funcionarios nacionales, y hoy concurrirá al Congreso para informar a los bloques legislativos. Ayer, no respondió preguntas en público. Las principales definiciones:

    • Los fondos buitre quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina. Está en juego, fue uno de los pilares centrales del crecimiento. Nunca le prestaron plata a la Argentina, compraron títulos que estuvieron fuera de la reestructuración. El fondo NML pagó U$S 48 millones en 2008 y un juez dijo que le corresponde cobrar U$S 832 millones; ya intentaron embargar distintos bienes y depósitos de organismos y empresas argentinos.
    • Reestructuración de deudas: Con el 1% quieren tirar abajo lo que arregló el 92% (en realidad dijo 97%). Entonces son imposibles las reestructuraciones de deuda; es un riesgo sistémico para la economía mundial. Esta causa tiene riesgo global. 
    • Los fondos NML, Aurelius, Blue Angel pidieron que les paguen todo lo que la Argentina les debe en el próximo pago: son unos U$S 1.500 millones. La deuda podría alcanzar a los 15.000 millones si se agregan los otros tenedores de bonos en default. Argentina tiene que pagar el 30/6 en total 900 millones. Si lespagamos, tenemos que pagarle a los fondos buitre también, según el fallo de Griesa.
    • Si pagamos U$S 1.500 millones, detrás vienen 15.000 millones. Si nosotros les ofrecemos a los fondos buitres más de lo que los ofrecimos a los bonistas, éstos pueden reclamar el mismo derecho. En total sería unos U$S 120.000 millones. 
    • Vamos a iniciar los pasos para un canje de deuda para pagarles en la Argentina, bajo ley argentina.
    • Vamos a enviar a los abogados a hablar con el juez Griesa para saber qué significa esto de que él no está empujando al default argentino. 

     

    ¿Caer en default?

     

    Por otra parte, los economistas Miguel Ángel Broda y Javier González Fraga, quienes ayer estuvieron en Córdoba, insistieron en que una eventual caída en default por la Argentina supone perder el acceso al crédito internacional y de los organismos multilaterales (Banco Mundial, BID).

    Esa situación provocaría una estrechez de dólares, por lo que subiría de valor. Ante ello, también subirían las tasas de interés para sostener los depósitos, con lo cual se encarecería el crédito y caería la actividad. Por ende, también el empleo.

    El economista Eduardo Levi Yeyati lo sintetizó así: ❝Se caerían todas las emisiones de deuda de provincias (Buenos Aires y Neuquén, por caso), de empresas privadas, YPF y del Tesoro nacional, que lo planeaba hacer a fin de año. Van a entrar menos dólares, por lo que será necesario subir la tasa de interés, habrá menos actividad y, por ende, menos empleo❞.

    Relacionadas

    17/06/2014 | 10 preguntas claves sobre los fondos buitre.
    17/06/2014 | Reacciones de todo tipo: desde negociar al «no».

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia