Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El día después de la fuerte apuesta del gobierno de Cristina Kirchner de cambiar la sede y el agente de pago de los bonos reestructurados, recogió un resultado incierto en el mundo (aunque hubo fuertes críticas); rechazo de la oposición argentina y el dólar que se disparó a $ 13,55, con una devaluación de 32,2% desde enero.
Un repaso de lo que sucedió.
La jugada del kirchnerismo –que tiene el número necesario de legisladores para ser respaldada en el Congreso- tuvo un rechazo tajante de la oposición y de los bonistas argentinos que aún permanecen en el default. Las mayores advertencias tienen que ver con la posibilidad de perder financiamiento externo para exportaciones e importaciones, así como nuevos créditos de organismos multilaterales. A saber:
■ Bonistas. ❝¿Quién puede aceptar un bono con legislación argentina? Hay que estar mal de la cabeza❞, respondió el secretario de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), Horacio Vázquez. El hipotético respaldo de un grupo de tenedores de bonos reestructurados de Italia tendría que ver con su situación personal y el hecho de no querer llevar adelante un litigio que demandaría entre dos y tres años. Los fondos institucionales y fideicomisos no aceptarán el cambio de jurisdicción, ya que en muchos casos lo tendrían prohibido por sus normas de funcionamiento.
■ Mauricio Macri: ❝Sería como decir que Alemania no es campeón y querer volver a jugar aquella final en la Argentina, dirigida en este caso por el juez (Norberto) Oyarbide❞.
■ Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central y referente de FA-Unen: ❝El Gobierno dinamitó todo. Con su mensaje, la Presidente dijo que no quiere resolver el problema❞.
■ Sergio Massa ofrecerá hoy una conferencia de prensa. Se manifestaría en contra de los fondos buitre y del proyecto de la Presidenta.
Los empresarios estuvieron anoche en conjunto en el programa A dos voces, de TN, en el que cuestionaron a la Ley de Abastecimiento.
■ Daniel Marx, quien negoció la deuda desde Raúl Alfonsín en adelante hasta Fernando de la Rúa, sostuvo: ❝No está claro que sea una solución. Podría ser parte de un desacato, ya que se está desafiando una decisión de la Corte de Estados Unidos. Habría dificultades en el financiamiento del comercio exterior, con presión sobre las reservas y el tipo de cambio. La gente siente más riesgo, entonces busca más refugio en el dólar; con el peso está sujeto a la erosión de la inflación. El discurso de Cristina Kirchner puede implicar que le diga que no al juez Griesa❞.
Por la mañana, un irónico Axel Kicillof defendió la gestión y atacó muy duramente a los fondos buitre.