La pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín sigue al rojo vivo, aunque en los pasillos judiciales se especula que la Cámara Civil y Comercial le daría la razón al multimedio y la Corte se inclinaría por la posición de Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina).
El primer fallo…
… favoreció al kirchnerismo, al disponer el juez Horacio Alfonso la constitucionalidad de la ley de medios, en especial los artículos 45 y 161 cuestionados por el grupo de multimedios. Ayer, Clarín apeló el fallo ante la Cámara Civil y Comercial, que según los trascendidos se pronunciaría a favor de esta postura.
El Gobierno pediría el «per saltum» para evitar que se pronuncie la Cámara y el tema llegue directamente a la Corte Suprema de Justicia, donde las posiciones están divididas tres a tres sobre la legalidad de los artículos que obliga a las empresas prestadoras de los servicios a desinvertir, pese a que los permisos fueron otorgados en su momento por el propio Estado. Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte, votaría a favor de la posición de Cristina Kirchner.
Pero antes debería pronunciarse la Cámara y la mejor prueba de la desconfianza del Gobierno es la frase que pronunció el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina (@juanabalmedina) ante el grupo de intelectuales de Carta Abierta el sábado último: «Sabíamos del proceder de esta Cámara de mierda…», dijo. Ayer reconoció su error a través de la red social Twitter, pero no pidió disculpas.
En tanto, el titular de la autoridad de aplicación de la ley de medios (AFSCA), Martín Sabbatella (@sabbatella), fue a la sede del Grupo Clarín (foto) para notificarlo que aplicará «de oficio» la adjudicación de las licencias que entiende exceden a las permitidas por la ley de medios, aunque aún la causa no está resuelta en todas las instancias judiciales.
La actitud del funcionario kirchnerista originó múltiples reacciones en Twitter bajo el hashtag @MandaloaSabbatella.