Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La devaluación se trasladó a los precios. La suba del dólar de $ 6 a $ 8 en pocas semanas, se tradujo en aumentos del 10 al 40% en productos del consumo masivo. La carne –el principal alimento- parece seguir un camino similar.
En principio, el Gobierno reaccionó culpando a las empresas y aseguró que insumos claves como el acero, el aluminio y los plásticos retrotraerían sus precios al 21 de enero, previo a la mayor depreciacion de los últimos 12 años.
El nuevo dolor de cabeza es el precio de la carne: subió 25% en promedio tanto para los carniceros como para el público. La media res de buena calidad cuesta $ 4 el kilo en Córdoba. Una media res vale entre $ 350 y 550, según los kilos y la calidad del animal. El kilo de asado ronda entre los $ 60 y 70.
De una media res el 20% se aprovecha para pulpa; otro 20% para asado y el resto para cortes menores y huesos.
Según Gustavo, carnicero de Alta Córdoba (ciudad de Córdoba) la demanda se mantiene, ya que la carne es el principal alimento y los sustitutos (pollo y cerdo) también se movieron. El pollo vale en la ciudad de Córdoba entre $ 17 y 24, según los locales de venta y la procedencia del animal (criaderos o de granja).
La carne tiene una fuerte incidencia en el índice de precios. Este mes se publicará el primer dato del nuevo indicador: Índice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPCnu).