Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Córdoba, en primer lugar, y casi todas las provincias, luego, se estremecieron por una crisis policial , que amenaza convertirlas en “tierra de nadie”, expuestas a los saqueos. Sucedió en la ciudad de Córdoba durante 20 horas de terror entre el martes 3 y el miércoles 4.
Hubo –y hay- una crisis en la conducción política, pero también pobreza extrema, fragmentación social, resentimiento, odio y oportunismo (entre los saqueadores en Córdoba también había miembros de otros extractos sociales). Uno de los principales detonantes es la inflación , que no para. En los últimos 15 días los precios se dispararon, coinciden amas de casa y economistas.
Algunas muestras:
■ La canasta de alimentos que mide el Centro de Almaceneros de Córdoba subió 2,9% en noviembre y 29,8% en relación a un año atrás. Para 2013, prevé un alza de 32,5%. Los congelados son una especie en extinción, dice la entidad.
■ Precisamente, los «congelados de Guillermo Moreno» habían trepado 7% en la primera quincena de noviembre, cuando aún el hoy ex funcionario estaba en su cargo, según la entidad Consumidores Libres (Héctor Polino).
■ Los alimentos y artículos de limpieza que integran la canasta que mide La Voz del Interior aumentaron 3,6% en noviembre.
¿Qué ha hecho el Gobierno?
Correr detrás de las consecuencias, por eso prepara un acuerdo para entre 100 y 120 productos, que estaría listo a fin de año. Tarde la reacción oficial. Además, el equipo de Axel Kicillof actúa sobre las consecuencias y no sobre las causas, esto es,
¿Por qué hay inflación?
Hay inflación porque, básicamente, hay un gasto público descontrolado (tenemos déficit fiscal pese a recaudaciones récord), grupos concentrados que controlan la fabricación de productos básicos, menor competencia comercial, entre otros factores estructurales.