Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El presidente y la economista jefa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba coincidieron ayer en considerar como ❝inevitable una devaluación (del peso frente al dólar), que se producirá más tarde o más temprano❞.
Sin embargo, José Simonella y Mary Acosta advirtieron que son necesarias otras medidas para corregir los desajustes de la economía argentina.
Simonella y Acosta brindaron ayer juntos la primera conferencia de prensa tras el recambio de autoridades en la entidad que reúne a contadores, economistas (Simonella y Acosta lo son) y a profesionales vinculados con las Ciencias Económicas.
❝Más tarde o más temprano, la devaluación se va a producir, aunque hoy se están usando todos los recursos para postergarla lo más posible. Creo que si es posible, hasta el próximo Gobierno. Obviamente cuando se ajuste el tipo de cambio, se ajustará toda la economía. Por el atraso cambiario existente la nueva devaluación debería ser más profunda que la de enero ya que, además de la inflación, influyen las necesidades de financiamiento❞, fueron parte de las definiciones brindadas al periodismo
La sorpresa: el salario real cayó 30,7% desde abril/12 a agosto/14, según el CPCE; el Gobierno nacional sostiene lo contrario.
Mary Acosta, al frente del Instituto de Economía del CPCE, sostuvo que ❝el único efecto positivo de la devaluación fue frenar la pérdida de reservas; ninguna de las otras variables resultaron mejoradas. Sólo ayudó a recomponer los dólares del Central. Todo el resto desmejoró. Hay una política monetaria que hizo un recorrido y una fiscal que fue por otro lado❞, apuntó.
❝Si no se ataca el déficit no hay manera de salir ganando. No hay financiamiento ni externo ni interno. Sólo se trata de subsistir con emisión y giro de utilidades. Hay un problema serio❞, completó Simonella, que usó una imagen médica para explicar el fenómeno de la inflación. ❝La inflación es la fiebre, pero el déficit fiscal es la infección❞, explicó.
❝El nivel del déficit ya no se puede sostener. La brecha entre ingresos y egresos es muy importante y cada vez es más significativo el uso de recursos extraordinarios para el financiamiento (utilidades del Central y del Fondo de Garantía de Anses). A esa brecha se sumará el déficit cuasifiscal❞, planteó Acosta y reiteró que el ajuste ❝lamentablemente es necesario porque no se puede mantener este nivel de rojo❞.
Multimedia:
14/11/2014 | Presentación del CPCE Córdoba: El impacto de la devaluación.