Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Los últimos datos muestran una coincidencia: la economía dejó de caer, o si se quiere tocó un piso. Hay cierta estabilidad en relación a meses anteriores. Por supuesto, en varios sectores aún los datos siguen siendo negativos con respecto al primer semestre de 2014, pese a la fuerte devaluación de enero/14.
Para decirlo en términos populares, “no es para tirar manteca al techo” (no es para derrochar ni descorchar champagne). Repasemos.
Uno de los primeros en lanzar esta interpretación fue el economista Gastón Utrera, quien –en la celebración del 68° aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC)- dijo que “la prolongada recesión industrial iniciada en mayo de 2013 podría estar llegado a su fin”.
Utrera apeló al Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por la Fundación FIEL, que señala una caída desde mayo/13 hasta agosto/14, cuando la actividad fabril cayó 9,3%. “Se recuperó luego 3% durante enero y febrero de 2015”, señaló.
El Índice General de Actividad (IGA), de Orlando Ferreres, una de las muestras más reconocidas, parece darle la razón, con datos positivos en la comparación mes a mes desde septiembre/13 en adelante, aunque cayó en marzo último. Por supuesto, los números del IGA, como los de actividad industrial, son negativos en comparación con los respectivos meses de 2014.
Todas las encuestas cualitativas de expectativa de opinión son favorables, ya que los sectores empresarios esperan que las condiciones mejoren con el próximo gobierno. Una esperanza que, en líneas generales, también incluye a la sociedad en general.
En cuanto a la actividad, la venta de automóviles usados lleva ya dos meses de números positivos en relación a 2014. Además, en abril y en marzo se vendió más que en los meses precedentes. Sebastián Parra, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCA), señaló que el dato obedece «a la faltante de ciertos modelos cero kilómetro, por lo que quien tiene decidido cambiar su automóvil, lo hace por un modelo más próximo a 2015».
En el comercio, el primer cuatrimestre cerró casi 1% arriba de igual período de 2014. Sin embargo, el titular de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Rubén Martos, recordó que la comparación se realiza con meses de baja actividad por impacto de la devaluación de enero/14. «Si bien hay una mejora, lejos estamos de los buenos tiempos de las ventas”, apuntó.
Por último, la demanda laboral también se recuperó en el pasado mes de abril. El Índice de Demanda Laboral del CPCE de Córdoba mejoró 22% en relación a un año atrás. «El punto de arranque es muy bajo», recordó la entidad.
Lo dicho. No es para «tirar manteca al techo» ni para descorchar champagne, pero el dato positivo es que la caída ya encontró un piso. Habrá que analizar el comportamiento en los próximos seis meses, previos al cambio de gobierno.