La gerencia y el humor en la empresa

Publicado: 16/05/2016 // Comentarios: 0

Por Eugenio Gimeno Balaguer. Una de las definiciones de gerencia dice que “el humor es una forma de tratar con personas para alcanzar unos resultados”, y como corolario sentencia: “Una palmada en la espalda dista sólo de unas pocas vertebras de una patada en el trasero, pero está a muchos kilómetros en resultados”.

Es bueno el humor y saber reírse de los problemas de la oficina, siempre que los comentarios no sean ofensivos | Imagen: http://www.daveburchett.com/

Es bueno saber reírse de los problemas de la oficina, siempre que los comentarios no sean ofensivos | Imagen: http://www.daveburchett.com/

Aquí introducimos el humor y lo definimos como el genio, índole o disposición del ánimo, especialmente cuando se manifiesta exteriormente. El buen humor es la disposición a mostrarse alegre y complaciente; el mal humor, la aversión natural o accidental a todo acto de alegría y aún de urbanidad y atención.

El humor en gerencia tiene antecedentes en Inglaterra y Estados Unidos, en la inspiración de Thackeray, Dickens, Mark Twain, Chesterton y muchos más.

Es importante para la gerencia valorar las visiones diferentes que son frecuentemente la causa del cambio de humor y buscar las herramientas para crear un clima de entusiasmo, que permita afrontar las dificultades que a veces son minúsculos impedimentos.

 

El día a día

 

Quién no ha cambiado alguna vez su forma ver o enfrentar el día después de asistir o escuchar una interpretación de “Les Luthiers”; de Ariel Tarico; o de escuchar un chiste del “Negro Álvarez” o de Cacho Buenaventura.

Hay “ondas” que estimulan, atraen y consiguen mejores resultados; y hay ondas que deprimen y matan, a veces lenta pero de modo inexorable.

La vida laboral es cada vez más difícil. El buen humor y la risa pasan a considerarse seriamente como una herramienta gerencial eficaz en el trabajo cotidiano, y al igual que un programa radial, convoca a las mejores potencialidades de la gente y se produce un fenómeno que ayuda a tipificar “la onda” que la empresa o el programa tiene. Al comenzar un diagnóstico, a veces pregunto: “¿Qué ‘onda’ tiene su empresa?”

Perlitas

  • El humor más inocente: ¿Cuál es el colmo de un contable? … Llevar un siete en el pantalón. ¿Y el de una modista parlanchina? … Perder el hilo de una conversación.
  • Humor inocente, pero más sutil (aplicable a las situaciones e impuestos de emergencia del sector público) ¿En qué se diferencia una situación transitoria de una permanente? … En que la transitoria siempre dura más.
  • La inocencia, la chispa y la picardía de “cualquier negro cordobés”: En las calles de Córdoba un turista de cierta edad le pregunta a un “negro cordobés”: ¿Perdón podría decirme qué hora es? … Sí claro, pero de que te vaí a servir si etá cambiando de continuo.
    Otro “negro cordobés” cerca de un tumulto donde acaba de producirse un accidente, se acerca con aire decidido, le toma el pulso, mira su reloj, y mirando a la gente angustiada les dice: “O este vago está muerto o mi reloj está parado”.
  • Otras formas sutiles utilizadas en ámbitos gerenciales:
    *Adular es decir al otro la opinión que él tiene de sí mismo.
    *Comer es una de las cuatro finalidades de la vida, las otras tres nunca supe cuáles eran.
    *El día es un período de tiempo de 24 horas, casi todas ellas mal empleadas.

 

Conclusión

 

El humor es un valor real en cualquier campo de trabajo y muy importante para la gerencia. Cuando las cosas no son como quisiéramos, la fe, el amor y el humor nos proporcionan la alegría necesaria para seguir adelante.

Como decía Elbert Hubbard: “No se tome la vida demasiado en serio, no saldrá vivo de ella”.

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