Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Es empleado, médico, abogado, contador, periodista? Bueno, hay que prepararse porque en los próximos 20 años la mitad de los trabajos actuales habrán sido reemplazados por la robótica, y algunos de ellos ya no formarán parte del mundo como lo conocemos hoy. No sólo eso. Latinoamérica, incluida la Argentina, por tener empleos de baja calidad corre mayor riesgo: el 60% de los trabajos podría desaparecer.
Éstas fueron algunas de advertencias lanzadas por el economista-periodista Sebastián Campanario en el almuerzo mensual de la Bolsa de Comercio de Córdoba. La exposición estuvo centrada en la necesidad de innovar de la mano de la tecnología y la robótica, a partir de la conectividad que permite Internet. Veamos.
Sin embargo, Campanario recordó que el libro La caja (The box, en inglés) señala que la mayor innovación y cambios en el mundo se produjeron a partir del uso global de los containers, a partir de las necesidades que planteaban las guerras para el traslado de gran cantidad de materiales. El subtítulo del libro dice: Cómo el container hizo más pequeño el mundo y más grande la economía global.
¿De dónde salió la predicción sobre los cambios en el mundo del trabajo? Así lo explica Campanario:
¿Y qué puede suceder en la Argentina? Otra respuesta de Campanario:
47% de los empleos de los EE.UU. podrían ser reemplazados por máquinas en los próximos 20 años, según el estudio de Carl Frey y Michael Osborne (Oxford).
¿Cuáles son las profesiones menos amenazadas por el desarrollo de la inteligencia artificial? Aquellas que están vinculadas con el cuidado personal (niños o ancianos), la creación artística (por parte de actores, bailarines, publicitarios, modelos), los psicólogos, las neurociencias. Por contrapartida, los actos mecánicos y repetitivos podrían ser reemplazado por robots.
El disertante también recordó la experiencia contada en el libro La ola (The wave). De las seis personas que vivieron la experiencia de enfrentar la mayor ola del mundo -que superó los 300 metros en Alaska-, sólo sobrevivieron dos de ellas porque decidieron atravesarla en un bote, con el motor al máximo, por su parte más baja.
Campanario señaló que los principales candidatos presidenciales de la Argentina son conscientes de los cambios que se avecinan en el mundo, aunque observó que -de todos ellos- al que notó más interesado es a Mauricio Macri.
“A nivel mundial, la Argentina está muy bien posicionada en cuanto al capital innovador que posee. En nuestro país existe una amplia cartera de profesionales talentosos en neurociencia, publicidad y actividades artísticas; pero necesitamos de políticas públicas que fomenten y cuiden el capital emprendedor y creativo”, apuntó.
Reconoció que las transformaciones que se producirán en el trabajo generarán reacciones sociales y que, en muchos casos, habrá resistencias al cambio.