Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Sergio Mabres advierte que ❝la nube crece «clic aquí para ver qué significa», los competidores empiezan a molestarse, los precios bajan, se siente el zumbido de millones de ventiladores que aturden el aire❞ y las grandes tecnológicas hacen pie en el suelo cordobés para tentar a empresas y a emprendedores.
Por caso ayer, Nicolás Bortolotti -director de relaciones con Desarrolladores de Google para Latinoamérica y oriundo de Córdoba- estuvo en la Universidad Siglo 21, donde presentó Google Cloud Platform desde una visión simplificada (a través de un laboratorio de Código en 5 pasos) para el desarrollador tecnológico.
Algunos medios presentes le solicitaron a Bortolotti repasar los conceptos fundamentales sobre «la nube» (también conocida en el mundo tecnología como «Cloud Computing«): ❝En palabras simples la nube implica colocar y trabajar todo desde internet. Esto ya lo hacemos por ejemplo para ver un video en Youtube o consultar nuestro correo que está internet❞, aclaró Bortolotti.
Comenzó la charla "El potencial de la nube en 5 pasos" con Nicolás Bortolotti #Google pic.twitter.com/oDnRU81P7M
— La Siglo 21 (@LaSiglo21) Mayo 7, 2014
El periodista de canal 12, Mariano Cardarelli le consulto por las inagotables ambiciones al referente de Google, quien respondió: ❝Es la ambición sana de una empresa que aporta mucho a los ambiente social y al entorno tecnológico❞.
Sergio Mabres sostiene que el interés de las tecnológicas viene por el mercado potencial que significan los servicios cloud. Por ejemplo, ❝en lo que tiene que ver con almacenamiento en la nube (Cloud Storage) se espera un crecimiento anual del 41% anual que se traducirá en 47.000 millones de dólares en 2018.
Por otro lado, Microsoft ha incrementado 44 veces la capacidad de su servicio de almacenamiento en la nube, de 25GB a 1TB para sus clientes de OneDrive for Business, que es el servicio pago (a 30 dólares al año o gratis con una cuenta de Office 365) de Microsoft, mientras tanto la competencia: Google Drive (1TB al año: U$S 120), Dropbox (500 GB al año: U$S 120), y Box (100 GB al año: U$S 120) hacen la cuenta cuanto le va a costar si quieren seguirlo en esta espiral descendente de precios.
Amazon ha reducido los precios alrededor de un 34% desde octubre, mientras que Google redujo los precios en un 23% en marzo y un 19% en diciembre. Microsoft bajó los precios de su servicio en la nube en un 32% en los últimos cuatro meses.
El costo de agregar infraestructura, almacenamiento (storage) y procesamiento (virtual servers) en la nube es cada vez menor, por lo que precios seguirán bajando hasta que nadie en las empresas recuerde cómo armar un «data center» y entonces seguramente volverán a subir❞, concluye Sergio Mabres.■