Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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La historia de Chasma Tours empezó hace más de 10 años con el proyecto de tesis del contador Eduardo Salerno para su maestría de negocios. Desde ahí, Salerno proyectó la creación de una empresa que operaría en el mercado mayorista del turismo, con una expansión dividida en dos etapas. La primera, consistía en desarrollar la empresa en el mercado nacional y la segunda, llevarla al terreno internacional.
Para llevar adelante ese plan de trabajo, Salerno involucró a conocedores del sector y a partir de abril de 2004 iniciaron las actividades de Chasma Tour. En la actualidad, la compañía -de capitales cordobeses– cuenta una sólida posición en el mercado de los servicios de viaje y turismo nacional e internacional, sustentada por más de 3.000 agencias clientes, 90 empleados, un centro operativo (Córdoba) y 4 sucursales propias (Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y San Miguel de Tucumán).
a facturación mensual, durante el primer semestre de 2015, promedió los 49 millones de pesos. Si se compara esta última cifra con la correspondiente a los primeros seis meses del año anterior, se advierte un crecimiento del 42%.
Ayer, en un almuerzo para la prensa, Salerno junto a Federico Coen -director en Chile- y Cecilia Romero -gerenta de Relaciones Institucionales- señalaron que, desde el año pasado, vienen trabajando en la ejecución del plan de expansión regional de Chasma Tour en América del Sur. La primera apertura ya se concretó en Santiago de Chile. Le seguirá Paraguay a fines de 2015 y Perú, en un tiempo no muy lejano. «En los próximos 10 años queremos llegar hasta México», sostuvo el máximo directivo de la compañía.
La idea es convertirse en una operadora mayorista multilatina, que brinde soporte a los clientes de las oficinas comerciales (instaladas en esas plazas) desde el centro de operaciones de Córdoba.
Además de los objetivos de crecimiento geográfico, Coen, Romero y Salerno se hicieron tiempo para contestar otras preguntas vinculadas a la identidad, la operatoria y el mercado de Chasma Tours.
-¿Por qué Chasma Tours?
-Salerno: «Chasma es un nombre que los incas le atribuían a la estrella más brillante; la referencia confiable de los viajeros en el camino. Nosotros lo conocemos como el Lucero».
-¿Cómo lograron posicionarse en el mercado? Los directivos de Chasma Tour mencionaron algunos aspectos claves tales como: la profesionalización del personal y de las agencias clientes para sostener un servicio de calidad, la confianza ganada en el mercado (a partir de las garantías brindadas), la tecnología de última generación y los productos caracterizados por su integridad, seguridad y respaldo.
-Mencionaron tecnología, ¿cómo la capitalizan en su negocio?
Salerno destacó que Chasma Tour ha sido pionera en la implementación de servicios online para las agencias. «En 2007 ya teníamos en funcionamiento un sistema de reservas online para facilitar el trabajo diario del agente», destacó. Hoy la plataforma de la compañía cuenta con cinco servicios para la búsqueda, reserva y emisión de aéreos (My Flight), hoteles (My Room), circuitos o excursiones (My Transfer), autos (My Car) y trenes (My Train). Además han desarrollado un sistema llamado Agile que les permite a las agencias emitir tickets aéreos instantáneamente desde su lugar de trabajo.«Concretamos entre el 6,5 y 7% de las búsquedas, lo cual es una importante nivel de conversión», agregó el presidente.
-¿Como cierra el sector el 2015 y qué espera para 2016?
-Salerno: «Si bien es muy difícil que alcancemos el nivel de 2013, esta año estamos recuperando lo que se perdió en 2014 (por el efecto devaluación y el recargo del 35% para las compras en el exterior). Al comparar el primer semestre de 2015 versus el mismo periodo del año anterior, observamos un crecimiento del 38% en la venta de tickets aéreos al exterior y un 15%, en cabotaje. El año próximo dependerá del contexto aunque los agoreros sostienen que podría ser similar a 2015.»
-Ante las faltas de alternativas de ahorro, ¿la gente viaja más?
– Salerno: «Viajar se ha convertido en una activo intangible muy valorado y accesible, gracias la cantidad de cuotas disponibles en los planes de financiación. Hay varias compras anticipadas«.