Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El economista Víctor Peralta, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, se animó a resumir la herencia que dejará Cristina Kirchner, la que se caracterizará por una deuda y gasto muy elevado, además de no haber encarado profundamente la reducción de los subsidios.
El equipo económico del CPCE Córdoba
De izq. a der.: Josefina Sonnenberg, Mary Acosta, Víctor Peralta, Matías Rigutto, Ignacio Montes.
La síntesis del profesional fue la conclusión del informe sobre ❝Restricción extrerna: los condicionamientos de la deuda❞, que presentó ayer la Comisión de Economía y el Instituto de Economía del CPCE, que estuvo a cargo del mencionado Peralta y de Mary Acosta.
La detallada presentación puso énfasis en señalar los vencimientos de capital e intereses que el país tiene a partir de 2015, que significarán una pesada herencia para la administración que suceda a Cristina Kirchner.
La deuda vuelve a ser un fuerte condicionante de las políticas internas, pese a las amortizaciones realizadas en los últimos años.
Peralta estimó que el saldo final de la deuda externa pública ya alcanza a U$S 216.683 millones, sin considerar el posible acuerdo con los fondos buitre.
Las obligaciones en default suman 14.987 millones, de los cuales ya tienen sentencia firme 1.330 millones y son ahora fruto de una calculada jugada de póker entre la Presidenta y los tenedores de esos bonos.
Peralta concluyó: ❝Cristina Kirchner no tendrá otra opción que tomar deuda en 2015 para hacer frente a los vencimientos; el ajuste no será profundo debido al temor por el costo político que implica la reducción de los subsidios, por lo que la herencia será muy pesada para el próximo gobierno❞.■