Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Andrés Sperman (Investigador del ICDA-UCC). Durante el cuarto trimestre de este año, a pesar de la mejora en la situación de las empresas provinciales, el nivel de inversiones sigue siendo escaso para mantener un crecimiento sostenido a largo plazo.
El dato surge de la medición realizada por el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA), dependiente de la Universidad Católica de Córdoba, plasmada en el Índice de Clima de Negocios e Inversión en Córdoba (ICNIC).
▲ Buena, pero menos: el 61,5% de los empresarios cordobeses, 4,5% más que en el tercer trimestre, pero 7,2% menos que en el mismo período de 2012, considera que su situación actual es buena o muy buena.
► Capacidad productiva: el 57,7% de las empresas no se encuentra ampliando su capacidad productiva.
▲ Inversiones: A pesar del magro resultado en el nivel de inversiones, puede considerarse significativa la mejoría evidenciada respecto de los anteriores trimestres del año, lo que refleja una recuperación en la confianza de los empresarios. En este sentido, el 51,5% de los encuestados afirmó que realizará algún tipo de inversión en el año próximo.
▼ Política económica: 7 de cada 10 encuestados (11,2% más que el año anterior) afirmó que consideraba las medidas gubernamentales como desfavorables para el clima de negocios. Las respuestas de política económica a los problemas que aquejan a los empresarios han sido muy deficitarias, en cuanto a resultados se refiere.
▼ Sector agropecuario: es el más perjudicado con la situación institucional. El 74,7% de las respuestas fueron negativas, ya que no sólo no ve solucionados los problemas que atraviesan, sino que además los hombres de negocios entienden que han sido afectados por las políticas implementadas.
► Mediano plazo: los sectores a destacar son el de la construcción y el agropecuario. El primero, porque los empresarios suponen que su situación económica futura será mucho mejor que la actual, con el 69,8% de respuestas positivas y sin respuestas negativas. Para el agro, el dato preocupante es que la situación de las empresas del sector ha desmejorado respecto de las mediciones anteriores y, además, en el futuro, los encuestados esperan que continúe esta tendencia negativa.
► Obstáculos en 2014: en relación a los principales obstáculos que deberán afrontar el año próximo en relación al Clima de Negocios, el 28% advirtió sobre la suba de costos (sin contar los salarios), que será –sin dudas- una de las principales problemáticas para 2014, mientras que el 21% consideró que serán las paritarias; el 17,2% señaló la caída en la demanda/consumo; para el 14,9%, serán las limitaciones a la compra de tecnologías e insumos importados; el 3,5% identificó las interrupciones en la provisión de servicios públicos (electricidad, gas, gasoil, agua, etcétera) y el 15,4% opinó que serán “otras” las problemáticas, entre las que podemos destacar a la política económica (evolución del tipo de cambio, presión impositiva, competitividad), escaso nivel de crédito interno y dificultades en las cadenas de pago.
A la hora de ordenarlas según su importancia, casi la mitad señaló a la suba de costos como la amenaza más preocupante, seguida por las paritarias y la caída en la demanda/consumo.
La situación general de las empresas continúa siendo positiva, sin embargo debieran apuntalarse ciertas medidas gubernamentales para mejorar el actual clima de negocios.