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  • Adiós al libre vuelo de los drones (por seguridad)

    Publicado: 16/07/2015 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó en su sitio web el reglamento provisional de los vehículos áreos no tripulados (VANT), que alcanza a los conocidos como drones. Estableció requisitos para los vehículos y sus operadores. Qué hay que tener en cuenta.

    El marco normativo -en desarrollo- vela por la seguridad de las personas y los bienes que se encuentran en la superficie, o en el aeroespacio. A tal fin, se establecen una serie de requisitos que deben cumplir esos vehículos y sus operadores. Éstos, deberán ser mayores de 16 años, tramitar un registro y las autorizaciones de vuelo correspondientes, respetando procedimiento de vuelo y medidas de seguridad. Además, deberán contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que puede generar su operación.

    Mientras tanto, los drones siguen surcando los cielos en lugares indebidos y generando peligros innecesarios. 

    Imagen: editada digitalmente en base a foto de HoyVenezuela.info

    Imagen: editada digitalmente en base a foto de HoyVenezuela.info

    En Estados Unidos, se interrumpieron las operaciones de despegue y aterrizaje en algunos aeropuertos donde se avistaron drones que pusieron en peligro a cientos de personas. Enrique Iglesias se cortó dedos de su mano derecha al agarrar un drone durante un concierto en Tijuana (México). En el último superclásico argentino apareció otro, volando a baja altura poniendo en riesgo a los jugadores y espectadores. Lo mismo, sucede en múltiples eventos que se llevan a cabo en todo el mundo, incluso en Córdoba

    Estos aparatos no son juguetes. Son pesados. De hecho, el reglamento de ANAC distingue tres categorías de acuerdo a su peso vacío:

    • Pequeños: hasta 10 kilogramos.
    • Medianos: entre 10 y 150 kilogramos.
    • Grandes: más de 150 kiglogramos.

    Aunque a primera vista los drones parecen inofensivos, el peligro es grande. Hasta los más pequeños pueden lastimar a una persona si impactan a mucha velocidad. O pueden detener una turbina de avión si son «chupados» por la toma de aire. En consecuencia, se han generado medidas preventivas y correctivas.

    Medidas preventivas expresadas en reglas que prohíben el uso de VANT en espectáculos públicos, cerca de cualquier ventana, en horario nocturno o por arriba de los 100 metros. Por caso, el reglamento de la ANAC establece restricciones para los aparatos que realizan fotografías o filmaciones no autorizadas de terceros o de sus bienes. Y medidas correctivas como «drones caza drones». Ya se fabrican drones especialmente diseñados para acercarse y capturar a otros. Estos vehículos son adquiridos por las fuerzas de seguridad que los usa para neutralizar a los infractores.

    Con este marco, habrá que ver si prosperan algunas iniciativas como la del ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Julián López, quien había señalado en su momento que usaría drones para combatir los robos a silobolsas.

     » Lea también «Los múltiples usos de los drones« (4/10/2013)

    El Gobierno nacional lanzó el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), que apunta a la construcción de drones argentinos con alta capacidad y autonomía. El proyecto dio sus frutos y ya cuenta con prototipos que se probaron cerca de la ciudad de Córdoba. Los modelos VANT.

    Sonrisa al final. Algunos particulares han omitido las restricciones y los controles que se desprenden de las nuevas regulaciones de los VANT, y continúan trabajando intensamente en la creación de su prototipo casero. Acá podemos ver un modelo preliminar (guiño guiño).

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

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