Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Claudio Fantini. Ucrania dijo que recuperó el aeródromo de Kramotorsk sin bajas propias y sin producir bajas en el enemigo. Rusia dice que hubo al menos seis muertos entre los civiles desarmados prorusos que controlaban esa base aérea militar.
Ucrania dice que sus fuerzas están recuperando el control de Slaviansk y de otras ciudades de la región de Donestk en las que se produjeron levantamientos con la intención de anexar esas tierras a Rusia. Moscú dice, a renglón seguido, que muchísimos efectivos de las fuerzas ucranianas están desertando hacia las filas de los separatistas prorusos.
La guerra de la información ya se ha desatado, por tanto la guerra de las armas está cada vez más cerca.
❝La guerra de la información ya se ha desatado, por tanto la guerra de las armas está cada vez más cerca❞.
La advertencia que hizo Vladimir Putin a la canciller alemana Angela Merkel sobre que el envío del ejército de Ucrania al este de ese país haría estallar una guerra civil, podría ser la antesala de una declaración de guerra.
Si el intento de retomar militarmente el control de las zonas donde hay sublevaciones separatistas hace estallar una guerra civil, está claro que el Kremlin armará a las fuerzas pro-Rusia y que las bajas en las filas de la etnia ruso-parlante será consideradas por Moscú como asesinatos de ciudadanos rusos.
En síntesis, el Kremlin construiría un ‘casus belli’ para entrar en conflicto abierto contra Ucrania, antes de que el Estado vecino recupere las regiones orientales que Rusia busca anexar.
❝Si atacan a los miembros de la etnia ruso-parlante del este de Ucrania, Rusia se sentirá atacada y responderá❞.
El riesgo de conflicto abierto crece desde que Kiev quiso evitar en el resto del este lo que le ocurrió en Crimea. La rebelión prorusa en la estratégica península tomó por sorpresa a Ucrania, que vivía el tumultuoso cambio de gobierno que produjo la caída del presidente Yanukovich. Cuando Oleksander Turshnivo terminó de acomodarse en el cargo (sin lograrlo del todo aún), estalló el separatismo en Donestk y Jarkov.
A Crimea no puede enviar el ejército porque ya fue anexada por Rusia. Lo que intenta Turshinov es controlar el resto del territorio sublevado antes de que sea anexado por Rusia.
Por eso lanzó su dura advertencia: considera que los miembros de la etnia ruso-parlante del este de Ucrania son rusos. Por lo tanto, si los atacan, Rusia se sentirá atacada y responderá.
La OTAN ya está desplazando fuerzas militares de aire, tierra y mar hacia los confines de Europa central. Pero, ¿se atrevería a entrar en guerra directa y abierta con Rusia?■
Notas relacionadas:
09/04/2014 » Rusia sigue recortando el mapa de Ucrania.
18/03/2014 » Crimea: ¿primer paso de Putin hacia el imperio ruso?.
26/03/2014 » Cristina, con apoyo de Putin, desde Crimea a Malvinas.