Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas sigue acaparando la atención de los emprendedores. El programa Buenos Negocios del Banco Galicia reunió a más de 500 interesados; ayer la jornada IDEA PYME tuvo más de 620 inscriptos. Aquí, las recomendaciones de los “expertos”.
#IdeaPyme #Cordoba Blanco destacó Seguir llevando Idea al interior del país. + @Lawsonlat Cba con #GEN empresario pic.twitter.com/3oOCMb2x7K
— Agenda 4P (@4PAgenda) noviembre 6, 2014
Miguel Blanco (titular de IDEA y de Swiss Medical Group)
❝Hay mucha liquidez en el mercado. No hay mora; no hay posibilidad de una corrida bancaria; las familias y las empresas no están endeudadas, lo cual marca un escenario diferente en relación a crisis anteriores. Las empresas están tratando de mantener la actividad y el empleo, aunque no se cubren los puestos por contratos caídos o por jubilación. Las compañías tratan de estar preparadas para cuando se reactive la economía, por lo que es clave pasar este período❞.
❝En el primer año, muchas PYME fracasan por problemas impositivos, legales y financieros, por lo que es importante que las ciudades pongan en funcionamiento las ‘incubadoras de empresas’. Sugeriría prudencia en manejar los gastos y las asignaciones❞.
“No hay que abandonar el proyecto; hay que tratar de seguir adelante, porque cuando se produzca un cambio de expectativas se van a producir importantes inversiones en el sector agropecuario, en energía y en minería❞.
Pablo Orsei (Motorola Argentina)
❝Nuestros objetivos son ‘anticipe, conecte, administre’, que también deberían ser los de las pequeñas y medianas empresas. El mercado debería ser el mundo❞.
❝La planificación es esencial, pero la ejecución es crítica. La PYME debe conocer el mercado, y saber cuál es su visión (a dónde quiere ir) y misión (cómo quiere hacerlo). La demanda del mercado genera la estrategia y ésta, la organización de la empresa❞.
Al concluir su exposición, Orsei pasó un video motivacional basado en la película protagonizada por Al Pacino Un domingo cualquiera, que sintetiza los conceptos: ❝Un equipo, un objetivo, un compromiso❞.
Gustavo Vera (Philips Argentina)
❝El gran desafío es la conectividad, que permite hoy agregar valor y generar negocios en el sector de la luz, la salud❞.
❝Hay que tener capacidad de relacionamiento y gerenciar talentos. El 80% de la población nació en 1980 o en años posteriores. Tienen en mente otra cultura, otra forma de trabajar, no quieren seguir la carrera tradicional❞.
Relacionada:
» 06/11/2014 | La supervivencia de las PYMES familiares en la crisis (Parte I).
» 18/07/2014 | 7 tips para evitar la muerte súbita de las empresas familiares.