Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La zona sur de la ciudad de Córdoba, que se extiende desde la avenida Cruz Roja y que tiene como epicentro el CPC de Villa El Libertador, ya tiene una fórmula para medir el valor de los terrenos. El estudio es un paradigma para otras entidades vinculadas con el uso del suelo y a nivel país. Detalles.
La presentación de la fórmula estuvo a cargo de la licenciada Inés Asís, del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, con el auspicio del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI) y de Adec Córdoba.
Juan Carlos López, titular del CPCPI, destacó el avance que implica la fórmula para el mundo de los negocios, dado el interés manifestado por diversas entidades y organismos públicos de usarla para medir el valor de la tierra libre de mejoras en ese sector de la ciudad. En principio, el programa sólo podrá ser usado por los socios del colegio de corredores inmobiliarios.
La fórmula polinómica fue elaborada por el equipo de profesionales que condujo Inés Asís. Incluye tanto datos cuantitativos, como aquellos que se ponderan en función de la inseguridad del sector, si posee o no cloacas y la cuestión ambiental, entre otros elementos.
La investigadora reveló que se recolectaron 195 respuestas en distintos sectores. De ellas, el 70% señaló la inseguridad como su principal preocupación. Casi la mitad de estas respuestas correspondía a habitantes que habían sufrido algún tipo de robo a la propiedad. El 41% menciona como problema las inundaciones en el barrio y otro 35% advirtió sobre los malos olores ambientales que configura ese amplio espacio de la zona sur. Sólo el 17% posee cloacas y el 38% pidió por alcantarillas.
Asís explicó que la fórmula se hacía bajo el principio de precios hedónicos, que reconocen un componente cualitativo en su elaboración en base a la existencia de servicios, condiciones de seguridad y otras valoraciones, que se ponderaron económicamente.
La directora recalcó que esta fórmula no se puede extrapolar a otra zona de la ciudad, ya que los componentes que se valoraron en el sector sur pueden no ser los mismos para otras áreas de la capital cordobesa. Existe la intención de llevar este estudio a otras zonas de la ciudad.
A modo de ejemplo, citó que un lote de 280 metros cuadrados en Villa El Libertador, con servicios, vale $ 232.000, en tanto un terreno de 300 metros cuadrados en el barrio cerrado Jardines del Jockey puede llegar a costar $ 1772.548. Tanto López como Edgardo Calás, ex titular del CPCPI, reconocieron que los valores que arroja la fórmula son muy similares a los actuales precios de mercado.
Por último, López indicó que en los próximos días firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para regularizar la situación del 8% de los propietarios que no tiene saneado su título. Los profesionales inmobiliarios y los escribanos donarán sus honorarios, en tanto Rentas financiará en 48 cuotas el pago de los impuestos atrasados.