• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Liquidaciones por el aguinaldo: consumo crecería 2,3%

    Publicado: 03/07/2013 // Comentarios: 0

    Largó julio y las grandes superficies empezaron con las liquidaciones de invierno con la intención de empujar el consumo a partir del sueldo y el aguinaldo que ya se pagó en el sector público. La mayor parte de los privados los cobra por estos días.

    El consumo privado crecería este año 2,3%, que es «un buen número, pero bastante lejos del 6-7% que conocimos en los mejores años», explicó Guillermo Oliveto, uno de los analistas más prestigiosos en este tipo de mediciones, durante el programa Código Político (jueves 27/06, TN).

    Aunque ya hay locales que exhiben rebajas del 15 al 50%, según las prendas, el Grupo Dinosaurio (Euclides «Tati» Bugliotti) hace punta al ofrecer desde hoy jueves descuentos de hasta 50% en productos seleccionados de Tiendas Vesta. Falabella también promocionó su liquidación con rebajas de hasta 30%. Otros comercios ya ofrecen descuentos de hasta 30%, aunque la liquidación fuerte comenzará este fin de semana.

    El mes de junio había comenzado con una tormenta perfecta para el comercio:

    Otoño caluroso: (se repitió en la última semana del mes, por lo que las ventas de ropa y zapatos de invierno se retrasó).

    Suba de precios desalienta consumo en los súper / Foto: archivo www.turello.com.ar

    Suba de precios desalienta consumo en los súper / Foto: archivo www.turello.com.ar

    Paritarias: que cerraron tarde y obligaron en el primer cuatrimestre del año a enfrentar precios «nuevos»con salarios «viejos».

    Menos empleo, menos ingresos: por la caída de puestos de trabajo («despidos hormigas» en las empresas), de horas extras u otros adicionales.

    Para los que están en la formalidad, esta situación comenzó a revertirse con los aumentos en paritarias, que se cobraron en los primeros días de mayo, y tendrá ahora un empuje extra con el aguinaldo.

    Oliveto advierte que «no es la situación de crisis de 2009, pero tampoco la explosión de 2011». Cree que el semestre que se inicia hoy tendrá más actividad que el primero, aunque un consumo más acotado «no le dará tantos votos al Gobierno como en 2011«De todos modos, considera que la base del kirchnerismo es una alianza tácita graficada en «tenés empleo, tenés salario, podés consumir», la que podría quebrarse si se cae la ocupación.

    Por último, el analista estimó que la economía crecerá este año entre 2/3%, pronóstico con el que coinciden consultores privados. 

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia