Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las consultas ya comenzaron este mes para el alquiler del clásico departamento de un dormitorio para estudiantes universitarios, con posibilidad de ser ocupado en diciembre, aunque el fuerte es partir de febrero-marzo de 2015.
El precio base de ese inmueble en Nueva Córdoba oscila entre 2.000 y 2.200 pesos, con actualización anual (dominante). Además de este “clásico”, quiénes prefieren otros barrios y el drama de la cochera.
Los padres que están decididos a enviar a sus hijos a la universidad, con preferencia de un establecimiento privado (con ingreso prácticamente asegurado), ya comenzaron las consultas para el alquiler del “clásico” departamento de Nueva Córdoba de un dormitorio, sin grandes “amenities” (que encarecen el pago mensual).
De acuerdo a la opinión de operadores como Sergio Villella y de Edgardo Calás (Yukón Inmobiliaria), entre otros, el precio promedio de un inmueble estándar oscila entre 2.000 y 2.200, mientras que si tiene algunos “amenities” (SUM-quincho, gimnasio, pileta y otros servicios), además de detalles de construcción, el valor mensual puede trepar a entre 2.300 y 2.700 pesos.
❝La actualización que se aplica es por lo general anual, y hoy oscila entre el 25 y 30%. El propietario prefiere resignar renta a tenerlo ocupado, y cubrirse así del pago de impuestos y servicios. Un buen inquilino –que conserva el inmueble- prácticamente no tiene problemas en la renovación❞, agrega Calás.
❝La actualización semestral del alquiler se usa más en los locales comerciales, que en departamentos y viviendas❞, agrega Villella, quien coincide en que en la actualidad la mora es baja. ❝Se privilegia el pago del alquiler o los padres lo hacen directamente a través de transferencia bancaria❞, apunta.
Los datos recogidos en el sector permiten armar este cuadro:
■ Cada uno en su barrio: los estudiantes prefieren Nueva Córdoba; el 90% de los departamentos de esa zona concentra ese tipo de público. Los “solos” y “solas” aceptan ubicarse en General Paz, Alta Córdoba o Alberdi porque pagan menos, están cerca del centro y lejos del “ruido” de Nueva Córdoba, que entusiasma más a los recién llegados a la capital cordobesa. Aquellos barrios incluyen también a la “primera pareja” o a los jóvenes que decidieron comenzar a compartir un departamento, por lo general de un dormitorio.
■ Pago al día: a diferencia de lo que sucedió a mediados de año, cuando se registró un pico en despidos y suspensiones, el pago se ha regularizado en relación a quienes abonaban el alquiler recién entre los días 20 y 30. El recargo por mora es del 6 al 7% en promedio.
■ ¡Ay la cochera! Para quienes acceden al primer auto o provienen del interior con su propio vehículo, la cochera es todo un drama. Los ubicados en Nueva Córdoba por lo general no tienen ese espacio, por lo que hay que alquilarla, lo que implica desembolsar desde 600 pesos en adelante, según la ubicación y comodidades.
■ ¡Cuidado con las expensas! Hoy el gasto por departamento oscila entre el 25 y 30% del valor de un alquiler. Los que cuentan con servicios de seguridad o un amenity “caro” (pileta por caso), tienen que calcular que las expensas demandarán casi la mitad de lo que gastan en el alquiler.
■ Ejemplo de actualizaciones: departamento de un dormitorio en la primera cuadra de la calle Tucumán: pasa de 2.200 actual a 2.800 pesos en el primer año y a 3.640 el segundo año. Zona Tribunales: un ambiente, de 1.020 actuales a 1.200 el primer semestre, 1.300 el segundo; 1.450 para el tercero y 1.600 pesos para el último semestre. Cofico, 2 dormitorios: de 1.950 actuales a 2.200 el primer año y 2.850, el segundo. Los contratos incluyen en todos los casos el monto global del alquiler. Por ejemplo: en el de la calle Tucumán, se fija un monto total de 77.280 pesos, que se cancela en 12 cuotas (meses) a un valor 2.800 y otras 12 cuotas (meses) a 3.640 pesos, para evitar la prohibición -que sigue vigente- de la indexación de los contratos.