Estas fueron las principales definiciones de Joseph Stiglitz en Córdoba:
- Peso: la solución (para valorizar la moneda) es estabilizar la inflación, que no significa inflación cero. Se puede crecer con una inflación moderada. ¿Cómo se restablece la confianza? Se requiere una buena regulación del sistema bancario.
- Exportaciones: Es conveniente diversificar las exportaciones agrícolas. Para reducir la volatilidad de los precios agrícolas es necesario solucionar los problemas económicos de fondo.
- Euro: Las consecuencias de las malas políticas económicas en Europa se van a sentir en todo el mundo, incluido en América Latina. El primer impacto de la crisis en Europa son las exportaciones, ya que la Unión Europea es el principal importador mundial. Otro vínculo es el sector financiero.
- Mercados: Una enseñanza de la crisis es que los mercados se equivocan. Los economistas decían esto no puede suceder, y sucedió. Hoy sabemos que la competencia es imperfecta y que la información es imperfecta en los mercados.
- Soja: el aumento de los impuestos al comercio exterior (retenciones) fue correcto, porque los productores recibían beneficios que no causaron, y que les permitía el tipo de cambio. Esos excedentes debían ir a mejorar la educación.
- Inflación: Una alta inflación es una señal que las cosas no andan bien en la macroeconomía. Para corregirla es necesario analizar las causas que causaron la inflación.
- Dólar: Hoy hay cierto acuerdo que los libres movimientos del capital pueden ser restringidos. Una salida rápida de capitales puede desestabilizar el sistema financiero y el comercio. Se debe regular el movimiento de capitales, pero es difícil hacerlo correctamente. Si se hace bien, trae beneficios; si se hace mal, trae prejuicios.
- Unión Europea: Se podría pensar en una salida del euro, pero sería mejor que se fuera Alemania, y no España y Grecia. La salida de Alemania mejoraría los precios y las exportaciones de España y Grecia. El pacto fiscal en Europa para la austeridad es un pacto suicida; van a saltar todos juntos al acantilado».