Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El viernes se celebró el aniversario 38 de la Fundación Mediterránea para hablar de «Los desafios del nuevo gobierno». En el comienzo su presidente, Martín Amengual, insistió en la necesidad de generar y medir el empleo genuino. Luego el gobernador José Manuel De la Sota realizó una exposición de un programa de gobierno. No se trató sólo de un saludo formal, como se había anunciado. Aprovechó la tribuna dirigencial -la última de su gestión- para plantear su opinión sobre la coyuntura.
Martín Amengual:
«Los países desarrollados tienen un ingreso per cápita de U$S24.000; la Argentina, la mitad».
«Es imposible que los 7,3 millones de empleos privados formales sostengan a 40 millones de argentinos».
«Si sumaramos los 8 millones de empleos informales, agregaríamos al Estado ingresos por $700 millones al año. Con eso no harían falta retenciones, ni impuestos al cheque ni Ingresos Brutos, tampoco la emisión espuria».
«Le pido al próximo gobierno crear el ICEFP (índice de crecimiento del empleo formal privado); EE.UU. mide su crecimiento por el nivel de empleo y no del PIB».
José Manuel De la Sota:
«Argentina necesita un shock de inversiones».
«No es tiempo de fórmulas mágicas. Hace falta estabilidad y gradualidad».
«El desafío es recuperar la amistad social y no agudizar la grieta».
«Hoy, hay agresividad. El país está hoy en guerra verbal».
«Necesitamos una masa salarial creciente y formalizar el trabajo marginal».
«Tenemos niños que pesan 14 kg. en el país de los alimentos».
Luego de la política fue el turno los economistas Ricardo Arriazu, un seguidor de la economía internacional, en especial tras el temblor que vive China y su impacto en el valor de las materias primas; Rogelio Frigerio (n) -uno de los ministeriables de Macri en caso de llegar a la Presidencia- y Marco Lavagna (ídem para Sergio Massa). En el cierre, volvió la política con el análisi de Jorge Giacobbe.
«Ampliaremos»