/xS. Con los resultados del sorteo del Mundial Brasil 2014, y el fixture ya definido, los argentinos se ilusionan con llegar a instancias finales y los turistas se preparan para reservar de forma anticipada pasajes y hospedaje para disfrutar la experiencia del mundial y ver los partidos.
Como habíamos anticipado, por la extensión y temperaturas en las diferentes sedes Brasil 2014 será el mundial de los traslados y el de los “dos mundiales en uno”. Claro está que sobre estas cuestiones Argentina sacó ventaja en el sorteo al tocarle el grupo F, cuyos partidos serán en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre:
■ Cercanía: los traslados de los equipos del grupo F, desde la concentración hasta los estadios, serán menos extensos que los demás, excepto el grupo H el cual se mueve en un radio de 500 km. Hay que recordar que Argentina concentrará en Belo Horizonte –la sexta ciudad más poblada de Brasil- y el segundo partido se jugará justamente allí. Además el primer partido, en Río de Janeiro está a poco más de 400 km. de dicha concentración. El tramo más largo será a Porto Alegre (más de 2.000 km) donde seguramente el traslado será en algún vuelo charter.
■ Accesibilidad: si bien el DT de Argentina y sus jugadores dicen que «no hay que confiarse», el historial de Argentina con sus rivales de grupo es más que favorable: 2 a 0 frente a Bosnia y 4 a 1 sobre Nigeria (con Irán no hay antecedentes) por lo que se espera que Argentina lidere el grupo. Si Alemania y Brasil hacen lo mismo, podríamos ilusionarnos con llegar hasta semifinales, pasando primero por rivales como Suiza o Ecuador en octavos y Bélgica o Portugal en cuartos
■ Clima: las sensaciones térmicas y temperaturas de las ciudades del Grupo F oscilan entre los 15 y 25° en inviernos; mucho más agradables que las sedes del norte de Brasil. En Belo Horizonte y Río de Janeiro los inviernos son secos y con poca humedad; excepto Porto Alegre, ciudad en la que predominan en las lluvias para esa época del año.
■ Hinchada: a diferencia de los rivales de su grupo, Argentina es la única selección de sudamérica del grupo F por lo que será prácticamente local en el grupo. Además el hecho de que juegue en Río de Janeiro -la capital turística de Brasil- y Porto Alegre -la sede más cercana a Argentina- le suman condimentos para que los argentinos copen estas sedes. Pese al recargo del 35% impuesto por la AFIP, y un dólar turista cada vez más caro, el hecho de que Argentina juegue en la zona centro sur de Brasil es mucho más conveniente, desde el aspecto económico, que si le hubiera tocado un grupo con sedes en el norte de Brasil.
Notas relacionadas:
● El Fixture del Mundial Brasil 2014.
● La alegría no es sólo brasilera (precios).
● Los 7 pasos para comprar las entradas del mundial.
Acerca del autor