Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Al igual que esa propaganda que insta a mirar sitios en Internet para aprender a jugar al póker o al truco, uno puede saber bastante mirando cómo se desarrolla la partida entre Cristina Kirchner y los fondos buitre.
¿Es una broma? No, es en serio. Hasta Mario Blejer, ex titular del Banco Central, comparó la difícil negociación con esos dos juegos, y concluyó que es “optimista” y que no habrá un nuevo default por parte de la Argentina, que -advirtió- sería desastroso.
❝La Argentina no quiere defaultear (porque) las consecuencias serían bastante serias y creo que hay una decisión política de no volver a eso. Y los fondos buitres también tienen interés en que no haya un default, porque si lo hay, no van a cobrar❞, resumió Blejer, quien también cumplió funciones en el Fondo Monetario Internacional.
Lo cierto es que ayer hubo otra “mano” de esas en las que los adversarios se retrucan mutuamente.
❝No habrá default❞, insistió Cristina Kirchner ante sus colegas de América del Sur y el poderoso grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Éste, decidió crear un banco de desarrollo –que desafiará al FMI y al Banco Mundial-, con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, y que comenzará a funcionar en dos años. Los fondos buitre insisten en que la Argentina “no tiene intenciones de negociar en serio❞.
¿Cuál fue el resultado? El juez Thomas Griesa convocó a nueva audiencia para el próximo martes 22, ya prácticamente en tiempo de descuento porque -a partir de allí- nuestro país tendrá 10 días (hasta el 31 de julio) para decidir cómo les paga a los fondos y ahorristas que ganaron un juicio ante los tribunales norteamericanos por 1.330 millones de dólares.
En su informe mensual, los especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba recordaron que la Argentina tiene vencimientos por 10.595 millones de dólares en 2015. ❝Cristina Kirchner deberá tomar deuda; no creo que realice un ajuste profundo y la herencia será muy grave para el próximo gobierno❞, sentenció el economista Víctor Peralta en la presentación del informe sobre «Los condicionamientos de la deuda».