Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Los indicadores de abril mostraron una leve mejora en la economía, aunque las expectativas siguen por el piso, señalo en el comienzo de mi nota en La Voz del Interior.
Las denuncias de corrupción y el blanqueo lanzado por Cristina Kirchner no ayudan a mejorar el clima de negocios.
La economía mejora pero el clima de negocios no
La economía se recuperó 3,2% en abril, según el índice general de actividad (IGA) de Orlando Ferreres. ¿Qué pasó? El indicador mejoró por:
■ Un fuerte repunte de la industria automotriz –el auto es hoy una forma de “ahorro”–.
■ Una buena cosecha de soja, que tendría como piso 48 millones de toneladas. Además, la comparación se efectúa contra meses recesivos de 2012.
“Los promedios terminan por ahogar a los petisos”, suele repetir gráficamente Ercole Felippa, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), para señalar que el excelente comportamiento del sector metalúrgico-automotor y del campo tapan otros datos negativos. Por caso, la producción de alimentos cayó 20% en abril, según el IGA.
El Indec es más optimista y ya había medido una recuperación económica de 2,7% en marzo; para Ferreres fue sólo de 0,9 en ese mes.
“Los sueldos nuevos pueden ahora emparejar los precios nuevos, que habían estancado el consumo en el primer trimestre”, comentó el directivo de un shopping líder de Córdoba. Para la consultora Kantar Worldpanel el consumo creció uno por ciento en volumen en los tres primeros meses.
La rueda podría comenzar a moverse, pese a que las expectativas por el contexto económico (disparada del dólar blue) y político (corrupción, embate contra la Justicia y blanqueo) juegan en contra.
El índice de expectativas económicas de la UTDT-TNS Gallup se derrumbó 6,6% en abril sobre marzo. La expectativa de compra de electrodomésticos está en el nivel más bajo de los últimos tres años.
Operativo pinzas al dolar «blue» por triplicado
El Gobierno dice que no le importa el dólar blue, sin embargo, lanzó a tres entes públicos a una acción de pinzas para bajarlo.
Y lo logró: retrocedió 1,5 peso en una semana (14,4%), a costa de:
■ Descapitalizar a la ANSES (vendió títulos en dólares).
■ Subir la tasa de interés en el “call” (en torno del 20%) y para depósitos (las grandes colocaciones obtuvieron entre 16 y 18%). De mantenerse, esta suba afectará a la producción.
■ Las intervenciones se completaron con la acción de la AFIP sobre casas de cambios y “cuevas”.
“La economía está ahí”, dice, estirando la mano, un industrial. Intuye que el crecimiento será magro: apenas tres por ciento. Como para ir tirando.