• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Leve mejora, con expectativas por el piso

    Publicado: 20/05/2013 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Los indicadores de abril mostraron una leve mejora en la economía, aunque las expectativas siguen por el piso, señalo en el comienzo de mi nota en La Voz del Interior.

    Las denuncias de corrupción y el blanqueo lanzado por Cristina Kirchner no ayudan a mejorar el clima de negocios.

     

     La economía mejora pero el clima de negocios no 

     

    La economía se recuperó 3,2% en abril, según el índice general de actividad (IGA) de Orlando Ferreres. ¿Qué pasó? El indicador mejoró por:

    ■   Un fuerte repunte de la industria automotriz –el auto es hoy una forma de “ahorro”–.
    ■   Una buena cosecha de soja, que tendría como piso 48 millones de toneladas. Además, la comparación se efectúa contra meses recesivos de 2012.

    Los promedios terminan por ahogar a los petisos, suele repetir gráficamente Ercole Felippa, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), para señalar que el excelente comportamiento del sector metalúrgico-automotor y del campo tapan otros datos negativos. Por caso, la producción de alimentos cayó 20% en abril, según el IGA.

    El Indec es más optimista y ya había medido una recuperación económica de 2,7% en marzo; para Ferreres fue sólo de 0,9 en ese mes.

     

    • El índice de demanda laboral del CPCE de Córdoba reveló una mejora de 4,3% en abril sobre marzo.
    • Los acuerdos salariales refrendados por seis gremios para un aumento salarial promedio de 24% en el año involucran a más de dos millones de trabajadores, casi 40% de los asalariados formales que había a fines de 2012 (5.511.566, según el Indec). El economista Gastón Utrera había detectado una caída del 2% en el poder de compra de los salarios en Córdoba en el primer trimestre.

     

    Los sueldos nuevos pueden ahora emparejar los precios nuevos, que habían estancado el consumo en el primer trimestre, comentó el directivo de un shopping líder de Córdoba. Para la consultora Kantar Worldpanel el consumo creció uno por ciento en volumen en los tres primeros meses.

    La rueda podría comenzar a moverse, pese a que las expectativas por el contexto económico (disparada del dólar blue) y político (corrupción, embate contra la Justicia y blanqueo) juegan en contra.

     

    El índice de expectativas económicas de la UTDT-TNS Gallup se derrumbó 6,6% en abril sobre marzo. La expectativa de compra de electrodomésticos está en el nivel más bajo de los últimos tres años.

     Operativo pinzas al dolar «blue» por triplicado 

    El Gobierno dice que no le importa el dólar blue, sin embargo, lanzó a tres entes públicos a una acción de pinzas para bajarlo.

    Y lo logró: retrocedió 1,5 peso en una semana (14,4%), a costa de:

    ■   Descapitalizar a la ANSES (vendió títulos en dólares).
    ■   Subir la tasa de interés en el “call” (en torno del 20%) y para depósitos (las grandes colocaciones obtuvieron entre 16 y 18%). De mantenerse, esta suba afectará a la producción.
    ■   Las intervenciones se completaron con la acción de la AFIP sobre casas de cambios y “cuevas”.

    La economía está ahí, dice, estirando la mano, un industrial. Intuye que el crecimiento será magro: apenas tres por ciento. Como para ir tirando.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia