Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Suscribite al canal de Los Turello.
Tras un muy lento escrutinio, Martín Llaryora retuvo la gobernación de Córdoba para el peronismo, al postergar los sueños de Juntos por el Cambio de modificar la conducción que encabezaron José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti desde 1999. El resultado provisorio recién se conoció a las 6.20 del lunes, tras fuerte críticas de todos los partidos.
Pese al triunfo, Llaryora tendrá una gestión difícil, ya que la oposición será la primera minoría en la Legislatura (34 miembros), un fenómeno que no se conocía en casi 40 años de democracia. Sin embargo, el mandatario electo aseguró que el resultado de Sobremonte se revertirá y su partido será la primera minoría.
Hacemos Unidos por Córdoba cimentó su triunfo en la Ciudad de Córdoba, San Justo y en el norte -en total ganó en 12 departamentos-, mientras que los del «campo» quedaron en manos de Luis Juez (ganó 14 en total), quien por tercera vez perdió su intento de ser gobernador (2007, 2011 y 2023).
El triunfo del candidato de Hacemos Unidos por Córdoba comenzó a verificarse a las 21.05 del domingo, tres horas después del comienzo del escrutinio, momento hasta el cual Juez encabezó el resultado.
Sin embargo, el resultado final se conocerá recién dentro de una semana, tras el recuento oficial. La lenta carga de datos, pese a la instalación de un nuevo sistema digital Turing para la transmisión de los resultados, generó duras críticas.
Llaryora se adjudicó el triunfo, aunque pidió esperar los resultados definitivos. Juez, por su parte, cuestionó al Gobierno provincial y a la Justicia por la demora.
En la últimas horas, la diferencia se estableció en 3 puntos porcentuales, con una diferencia de de 62.368 votos, según el cálculo provisorio final sobre el 99,5% de las actas, según el informe de Hacemos Unidos por Córdoba.
Los encuestadores, en especial, los vinculados con el oficialismo, le había adjudicado al ahora electo electo gobernador una diferencia de entre 10 y 14 puntos porcentuales en los días previos, lo que finalmente no se concretó.
También hubo errores en las encuestas que manejó Juntos por el Cambio, incluso durante las bocas de urna que difundió durante los comicios.
El encuestador Gustavo Córdoba analizó el resultado electoral de la siguiente forma:
A ese comentario, hay que sumarle que los llamados «departamentos del campo» (Río Cuarto, Marcos Juárez, Unión, entre otros) conformaron una franja favorable a Juez, en lo que se entendió como una «nacionalización» de la campaña por el apoyo de Macri a Juez.
Aunque fue un resultado mejor al esperado por parte de Juntos por el Cambio, la derrota le quita a esta fuerza el «lanzamiento nacional» que esperaba para los comicios presidenciales.
Tanto Patricia Bullrich, presente en el búnker de Juez, como Horacio Rodríguez Larreta habían señalado la necesidad de ganar Córdoba para dar una señal de fuerte rechazo al kirchnerismo.
Pese a insistir durante la campaña sobre la necesidad de dejar atrás 24 años de gestión peronista en Córdoba, la apelación no dio los resultados esperados.
El detonante de la campaña fue la posible alianza entre Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, además del fuerte apoyo de Macri a Juez.
Juntos por el Cambio elegirá su candidato entre ambos postulantes en las elecciones primarias del 13 de agosto. La primera vuelta presidencial tendrá lugar el 22 de octubre y la segunda vuelta el 19 de noviembre.