• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • 10 claves de Llaryora-Passerini: recorte de sueldos, congelamiento de puestos y Policía Municipal

    Publicado: 10/12/2023 // Comentarios: 0

    Las asunciones de Martín Llaryora, como gobernador de Córdoba, y de Daniel Passerini, al frente del Palacio Municipal, dejaron varias claves sobre las futuras gestiones, que comenzarán formalmente este lunes. Llaryora anunció un recorte de sueldos para gobernador, ministros y funcionarios políticos, que será imitado por la Legislatura.

    Daniel Passerini brindó detalles de la Policía Municipal, que estará operativa desde marzo de 2024, con 840 integrantes, quienes podrán detener y multar a los cordobeses en infracción. Los detalles.

    Llaryora juró a las 8.55 y habló 35 mintuos. A su lado, la vicegobernador Myrian Prunotto.

    1. Recorte de sueldos y congelamiento de vacantes. El flamante gobernador advirtió sobre la necesidad de austeridad en el sector público, ante la advertencia del presidente Javier Milei del «riesgo de una estanflación#. Anticipó que el sueldo de gobernador se recortará 25%; el de los ministros, 15% y el de los funcionarios políticos, 10%. Los ministerios serán 14, quienes terminarán de asumir este lunes.

    2. También en la Legislatura. La medida será imitada por los 70 legisladores, quienes aprobarían en breve esta norma, según anticiparon los titulares de la mayoría de los 11 bloques parlamentarios. Los sueldos de los ministros se fijan en función de la “dieta” de los legisladores.

    3. La oposición reclama. Encabezados por Alejandra Ferrero (presidenta del Interbloque de Juntos por el Cambio) y por Walter Nostrala (Frente Cívico), la oposición cuestionó el recorte de poderes del Tribunal de Cuentas y pidió que el recorte alcance también a los gastos reservados, que en el Presupuesto 2024 se incrementarían 500%, según sus cálculos.

    Tribunos de cuentas y legisladores de la oposición protestan al final del mensaje | Foto: Frente Cívico.

     

    Llaryora-Passerini: policía municipal

     

    4. Policía Municipal. Fue segundo anuncio más importante de Martín Llayora. El proyecto de ley llegará a la Legislatura en las próximas semanas, que fijará la autoridad y el campo de actuación de estos auxiliares de la Justicia, que podrán ser creados en el ámbito de cada municipio. 

    5. Sin armas letales, pero con modernos equipos de comunicación, estos funcionarios colaborarán con la Policía, pero tendrán capacidad de detención de delincuentes in fraganti, y labrar multas por violación al Código de Convivencia.

    6. 840 efectivos para la ciudad de Córdoba. El cuerpo comenzará a funcionar desde marzo de 2024, según anticipó el intendente Daniel Passerini, quien este lunes, a las 10, tomará juramento a los secretarios del Departamento Ejecutivo. No serán empleados municipales ni policías, sino que tendrán su propio reglamento y encuadramiento legal, explicó el flamante titular del Palacio 6 de Julio.

    Llaryora prometió terminar las obras en marchas; ahora habrá énfasis escuelas y en salud.

     

    Obras para Córdoba 

     

    6. Córdoba no para. En su mensaje de 35 minutos, Llayora insistió en varias ocasiones en que la Provincia no detendrá la obra pública, como sugirió Milei a nivel nacional. “Córdoba va a terminar las obras iniciadas por Schiaretti y las que se pongan en marcha en el futuro”, enfatizó.

    7. Aplausos. Los tramos del discurso más aplaudidos fueron ese compromiso, atado al desarrollo de la conectividad en toda la provincia; la defensa de la educación y de la salud pública y la lucha contra el narcotráfico.

    8. “Humanizar la gestión”. Manuel Calvo, ahora al frente del Ministerio de Gobierno, reveló que el objetivo será “humanizar la gestión”, con acento en la educación, en la salud y en la seguridad, que -dijo- son las nuevas demandas de la sociedad. Elogió las obras públicas realizadas por Schiaretti.

    9. Emoción hasta las lágrimas. Tanto Llayora como Myrian Prunotto, flamante vicegobernadora e integrante del “partido corobés” (que volvió a defender el gobernador) mostraron sus emociones por la asunción. Sin embargo, las lágrimas llegaron al rostro de la ex intendente de Juárez Celman. Una asistente le acercó un pañuelo para secar su rostro.

    10. ¡Ay la Caja! El gobernador comprometió su apoyo institucional a la gestión de Milei, pero reclamó la construcción de un país más federal, la lucha contra el narcotráfico desde las fronteras, el reparto equitativo de los subsidios y los fondos necesarios para el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, dada la millonaria deuda de la Anses con el organismo previsional cordobés.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia