Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Gustavo Reyes –jefe del IERAL Cuyo de Fundación Mediterránea– realizó una radiografía inductiva de la economía argentina. Afinal de su ponencia, especificó los aciertos y errores de la política económica implementada por el Gobierno nacional.
Como positivo Reyes mencionó: la salida del cepo cambiario, el inminente acuerdo con los fondos buitre, la desaceleración del gasto público, el cambio en la política monetaria, la quita de restricciones a las exportaciones, entre otros logros.
Como contrapartida, el economista marcó las fallas comunicacionales del Gobierno nacional (declaraciones atractivas, pero no convenientes desde el punto de vista económico), marchas y contramarchas en el incremento de las tarifas y la reconstrucción de los índices de inflación, el haber subestimado la dinámica del pass trough, el aumento otorgado en la paritaria docente que es inconsistente con la meta inflacionaria, como así también la confusión de roles entre el Ejecutivo y el Banco Central (BCRA).
⇅ Lo bueno y lo malo de la #Política #ECO, según @GusRe123 [IERAL Cuyo @FMediterranea] ➮ https://t.co/hhioH8U2yJ /// pic.twitter.com/LDvu6KXxfN
— Sebastián Turello (@SebaTurello) 19 de abril de 2016
❝Difícilmente encontremos cifras positivas de crecimiento en 2016❞
Sobre las perspectivas para este año, Reyes advirtió que “difícilmente encontremos cifras positivas de crecimiento en 2016”.
Con respecto a los precios, consideró que para bajar la inflación «es clave que el BCRA mantenga sin sobresaltos la actual política monetaria una vez que pase el shock devaluatorio y el ajuste de tarifas». En ese sentido, advirtió que si bien la emisión monetaria bajó en los últimos meses del 38 al 29%, «hay una gran cantidad de deuda que está saliendo». A esto se le suma que las tasas de interés seguirán al 38% hasta que haya señales de inflación en baja, según indicó a finales de marzo el presidente del BCRA, Fededico Sturzenegger.