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El fenómeno es a nivel país, pero también se nota en Córdoba, la aparición de locales comerciales vacíos. Si bien la gran vidriera es la existencia de locales sin ocupación en la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires, la de mayor movimiento económico del país, en el interior la baja en la actividad comercial también es visible.
El problema es más grave a la hora de ocupar grandes superficies, ya que las marcas también han reducido espacios y planteles.
La actividad comercial cayó 7,1% en mayo, según la CAME; en Córdoba la baja del último mes fue del 5 al 6%, según el titular de la Cámara de Comercio, Horacio Busso.
Horacio Busso (Cám Comercio Cba) en Bipolares (96.1): mayo cayó venta 4/5% comercios: 5° mes consecutivo; fuerte impacto en ferreterías
— Juan Turello (@JuanTurello) 5 de junio de 2013
Varias galerías céntricas de Córdoba muestran entre dos y tres locales sin marcas, un fenómeno que también alcanza a los barrios, por caso el Paseo del Jockey en la zona sur de la ciudad, próximo a áreas residenciales de buen nivel económico. Los locales alejados del centro son alquilados para la confección de ropa o para la reparación de artefactos eléctricos.
El problema se traslada ahora a la renovación de los contratos: la mayoría se pacta por debajo de la inflación esperada para los próximos 12 meses: entre 23/25%.
«Un local frente al Mercado Norte que pagaba 5.500 pesos mensuales de alquiler, la renovación se hizo a 6.000 porque el comerciante acusaba una caída en las ventas del 20/30 por ciento, que le impide afrontar mayores gastos», dijo a esta página un calificado operador inmobiliario.
Los dueños de locales deben admitir la renovación del contrato con subas de entre 10/15%, lo que significa perder frente a la inflación real que ronda 23/25% anual. «Tampoco es negocio tenerlo cerrado», se sinceró un locatario.
A la par del fenómeno de que se cobra sólo entre 70/80% de lo que debería ser el valor real del local, también se nota una mayor demora en el pago de los alquileres, reconocen operadores inmobiliarios.
La práctica está asociada a una tormenta perfecta que golpeó al sector comercial:
■ Las paritarias se cerraron tarde, por lo que gran parte de los asalariados recién cobró los primeros aumentos de este año con los sueldos de abril y mayo;
■ La inflación quitó poder de compra a los salarios;
■ El otoño-invierno todavía no se hizo sentir. Por ende, bajaron las ventas en las casas de ropa, zapaterías y de electrodomésticos (estufas y calefactores). Ayer, el termómetro llegó a los 29°C y para el resto de la semana se prevén temperaturas por encima de los 25 grados.
El panorama negativo en el sector se completa con el cierre de unos 50 restaurantes en Córdoba y de hoteles boutique ante la menor visita de turistas extranjeros.
Horacio Busso (Cám Comercio Cba) en Bipolares (96.1): Día del Padre no salvará un otoño malo en vtas comerciales; cierre par tarde afectó
— Juan Turello (@JuanTurello) 5 de junio de 2013