Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Eugenio Gimeno Balaguer. La mayoría de los directivos, absorbidos por el día a día, dispone de muy poco tiempo para pensar en lo acertado o equivocado de las decisiones que toman en la gestión de los recursos de su empresa. A continuación, claves para reflexionar sobre 8 vectores de gestión.
● 1) Re-Diseño de la estrategia
¿Está la función sirviendo a sus clientes internos y externos de acuerdo a sus expectativas?
¿Tenemos el modelo operativo adecuado para responder a las necesidades del negocio?
¿Es su dimensionamiento el correcto?
¿Son los objetivos de los puestos y personas, claros, asumidos y alineados con la estrategia?
Volver a realizar una reflexión estratégica acerca de quiénes somos, qué sabemos hacer, cuál es nuestro mercado natural y quiénes son nuestros clientes fidelizados. Transmitir a nuestro equipo cuál es nuestra misión y visión.
● 2) Re-Potenciar la comunicación
La gestión necesita de una información no solamente rápida y ágil, sino también creíble. Los sistemas de comunicación son claves para vincular a nuestro grupo. El directivo debe dedicar suficiente tiempo a escuchar y emitir mensajes desafiantes y motivantes, cara a cara, a través de reuniones con su grupo y/o utilizando las nuevas tecnologías disponibles.
●3) Re-Crear un buen clima laboral
El ambiente de trabajo se ha convertido en un formidable medidor del rendimiento del grupo y es absoluta responsabilidad del directivo. Analizar, medir y mejorar el clima organizativo es prioritario. La falta de integración del grupo directivo genera una imagen de discrepancia y de tensión hacia el resto de la organización.
● 4) Re-Visar la retribución (por competencias)
¿Dispone de políticas retributivas que premien el rendimiento individual y de equipo?
Es conveniente medir sistemáticamente la contribución al negocio de todos y cada uno de los miembros del grupo; ajustar los sistemas de evaluación y de dirección por objetivos.
● 5) Re-Visar y re-Ajustar los costos
¿Son mis costos de personal adecuados y flexibles o no tengo margen de maniobra?
El control de costos es prioritario.
● 6) Re-Funcionalizar el uso de las nuevas tecnologías
¿Qué debemos hacer para generar tráfico y fomentar su utilización?
¿Actualizamos sus contenidos de forma periódica?
Aprovechar la eficacia de la Intranet, Internet y demás canales alternativos.
● 7) Re-Generar y re-Tener talento
¿Están los empleados en el mejor lugar para trabajar?
¿Se cuenta con las políticas adecuadas para retenerlos y garantizar su desarrollo?
¿Sabe lo que quieren y piensan sus empleados?
Recordar que los empleados satisfechos que son recompensados, motivados y formados generan clientes satisfechos. Continuar con la formación de empleados e invertir en su motivación.
El directivo también ha de recibir entrenamiento –coaching– para desarrollar el talento de los miembros de su grupo
● 8) Re-Forzar la imagen corporativa
¿Qué riesgos tiene la reputación corporativa?
Pensar cómo ha evolucionado la imagen y cómo se construye con cada proyecto, en función de los éxitos y la opinión de los colaboradores y del mercado. Y no olvidar la ética, el mercado valora cada vez más las actitudes profesionales conforme a normas éticas básicas.