Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sergio Mabres. La música sonaba entre el murmullo del auditorio. Los mensajes invitaban a poner los teléfonos en silencio. Tim Cook, CEO de Apple, entró al escenario y dijo: “Normalmente no miramos hacia atrás, pero el próximo 1° de abril Apple va a cumplir 40 años de vida”. Luego se puso serio e hizo referencia al pleito con el FBI (leer detalles aquí): “Se lo debemos a nuestros clientes, se lo debemos a la nación y no nos vamos a achicar”. Un aplauso cerrado inundó la sala. El sentimiento de pertenencia a la marca es superior al nacionalismo norteamericano.
Cook dejó en claro que antes de referirse a los productos su equipo iba a desarrollar algunas de las iniciativas que Apple ha implementado para proteger el medio ambiente. Por caso, mencionaron que en sus oficinas y sucursales usan un 93% de energía renovable, papel reciclado en el embalaje y hacen reciclado de los productos usados.
Al referirse a la salud, mencionaron a ResearchKit, una plataforma de código abierto utilizada por científicos y desarrolladores para apoyar los programas de investigación de Parkinson, epilepsia, diabetes y autismo. En ese sentido, anunciaron la llegada de Carekit (un entorno de software, hermano de ResearchKit) para determinar si los tratamientos son eficientes a partir del monitoreo de los pacientes.
Luego de exponer los avances en el campo de la salud comenzaron con la presentación de los productos. El primero fue el Apple Watch, el reloj inteligente con mallas intercambiables más vendido en los Estados Unidos, cuyo nuevo precio partiría desde los 299 dólares. Acto seguido, fue el turno de Apple TV, el dispositivo más vendido de esta línea en el país norteamericano, con más de 5.000 aplicaciones en el App Store, múltiples directorios, fotos y ¡Siri!
Cuando llego el momento de los teléfonos inteligentes presentaron el iPhone SE, un “poderoso chiquitín” de 4 pulgadas con procesador A9 de 64 bits y coprocesador M9. Tan rápido como el iPhone 6S, pero más pequeño. Dotado de una cámara de 12 megapixeles (Mpx) y de una mayor duración de la batería por su pantalla más pequeña, captura de video en calidad 4K. Cuenta con tecnología 4G LTE y es el iPhone más barato de la historia de Apple tras su lanzamiento. Para el modelo de 16 GB, el precio será de 399 dólares y para el de 64 GB, 499 dólares. En Estados Unidos, estará a la venta desde el 31 de marzo.
Inmediatamente, pasaron a las mejoras en el sistema operativo iOS 9.3. Entre ellas: notas con protección de contraseña, cambio a una paleta más cálida a la noche para mejorar el sueño. Además, se detallaron algunas de las mejora de la App CarPlay para tentar a los fabricantes de automóviles. Otros sistemas que presentaron optimizaciones fueron: OS X 10.11.4, watchOS 2.2 y tvOS 9.2.
Finalmente, las iPads. Anunciaron la nueva iPad Pro con pantalla de 9.7 pulgadas; un dispositivo con un teclado externo y un lápiz especial que apunta a reemplazar a la PC y a la Mac. La tecnología en la pantalla, la hace más brillante y refleja menos. Tiene 4 altavoces, procesador A9X, una cámara de 12 mpx y algo increíble, un lector de tarjetas SD. La nueva iPad Pro de 256 gigabites se podrá adquirir desde los 899 dólares.
En resumidas cuentas, a nivel de productos, los anuncios más destacados fueron el iPhone SE pequeño, el iPad Pro de 9.7 pulgadas y las novedades en el iOS 9.3. En términos económicos, se destaca como estrategia comercial la reducción de precios en el reloj, teléfono y tableta.