Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. En los inicios de Internet los buscadores no eran muy usados. Por falta de costumbre de los usuarios o por que los resultados eran irrelevantes. En ese entonces se navegaba en la web escribiendo la dirección del sitio que se quería visitar en la barra del navegador.Con las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pasa lo mismo. Por ejemplo, si deseamos saber cómo va a estar el clima en Córdoba, busco la aplicación que provee esa información, la abro y listo.
Hoy los buscadores están integrados a los navegadores (browsers), permitiéndonos completar tareas, encontrar la información en sitios que desconocemos y obtener resultados casi siempre relevantes. A esto se le suma, los asistentes de voz (o texto) de los teléfonos móviles que nos permiten realizar funciones similares e interactuar con las aplicaciones del dispositivo.
En un futuro cercano estos asistentes podrán:
Los ingenieros de Google, Apple y Microsoft trabajan todos los días para buscar casos de uso y programarlos como servicios de sus asistentes de voz y texto. Por su parte Microsoft trabaja contra reloj en Windows 9 (Windows Threshold) que anunciará este 30 de septiembre. Una de las novedades de esta versión es la inclusión del asistente personal Cortana, el cual puede responder preguntas usando la información de las aplicaciones o sitios de Internet.
Por el otro, Google trabaja en darle a su asistente Google Now mayor funcionalidad. Una vez instalado el Google Now Launcher no requiere cambiar el sistema operativo ya que se actualizará automáticamente una vez por semana. El último avance de este asistente fue mostrar vuelos alternativos cuando se pierde el vuelo o se cancela el que tendríamos que tomar, pero como vimos antes el asistente requiere que los ingenieros de Google vinculen las partes para crear nuevas funciones.
Con respecto a Siri el asistente de Apple es una lástima que se haya quedado sin sus creadores, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta dónde puede llegar el desarrollo de Siri en Apple sin nadie del equipo original? (Véase ‘Viv’ en esta nota).
Para los que tengan un teléfono con Android 4.4 y Google Now instalado pueden entretenerse haciéndole preguntas de cultura general como: ¿Cual es la capital de …?, ¿quién es el presidente de …? , ¿cuántos años tiene …? o ¿cuánto es la raíz cuadrada de 30?. Muchas de estas funciones están disponibles también en versiones anteriores de Android y hasta en la PC con Chrome como “Búsquedas por voz”, para usarlas haz clic en el icono del micrófono ubicado a la derecha del cuadro de búsqueda.
En la actualidad los asistentes son los nuevos campos de batalla de las empresas, el lugar donde se concentra la investigación y la competencia. Así como los buscadores nos ayudan a navegar la Internet, los asistentes nos ayudarán a usar Apps, sitios y funciones disponibles en internet (APIs) aunque no los conozcamos e integrarlos en servicios que harán nuestra vida más fácil.
Mientras tanto, otro grupo de personas (Dag Kittlaus, Adam Cheyer y Chris Brigham) los inventores del asistente de voz Siri -que renunciarion Apple luego de la muerte de Steve Jobs– crearon Viv, un asistente que resuelve de manera autónoma y automática la búsqueda de las aplicaciones o sitios, escribiendo su propio código de programación, para solucionar un problema y ejecutar una tarea. Según sus inventores Viv es capaz de enseñarse a sí misma.
En otras palabras, Siri, Google Now, Cortana y ahora Viv van camino a convertirse en los motores de búsqueda del siglo 21.■