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  • Los números de la vergüenza de otra tragedia ferroviaria

    Publicado: 14/06/2013 // Comentarios: 0

    En una tragedia que repite la registrada en Once, el choque de trenes en Castelar, en el conurbano bonaerense, provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a otros 315, de los cuales 7 se encontraban graves. 

    El accidente se produjo cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola contra otra formación, que iba rumbo a Moreno y estaba detenida en las vías con cientos de pasajeros a bordo. Si bien todavía se desconocen en forma fehaciente las causas del accidente, delegados ferroviarios denunciaron que la formación que chocó «tenía problemas de frenos». No obstante, esa versión fue desmentida por la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento), que dio detalles de la marcha del convoy, así como de las reparaciones que se le efectuaron en fecha reciente.

    Por otra parte, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, no descartó totalmente la posibilidad de un sabotaje.

     

     Números que ofenden ▼ 

    (Clic en  Leer +  ver nota ampliada)

    Más allá de esas polémicas, el sistema ferroviario acusa una decadencia injustificable, que se agravó con la privatización de la década de 1990 y los millonarios subsidios otorgados durante los años de gestión kirchnerista (ver infografía interactiva).

     Hoy, el 80% de los ingresos de los concesionarios es por subsidios,  señala Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL. Cuando la gran mayoría de los ingresos de una empresa provienen del Estado, «el cliente deja de ser el pasajero». 

    ■ En 2012 se transportaron 236 millones de pasajeros pagos versus los 310 millones de 2011. Es decir, 31% menos. Los especialistas afirman que no hay menos pasajeros, sino que se pagan menos boletos.

     «El promedio de fallecidos en pasos a nivel en los últimos 12 años es de 400 por año«, sostiene la Fundación Pensar.

     Desde los insuficientes niveles de inversión de u$s 70 millones anuales del período 1995-2001, se pasó desde 2003 a u$s 50 millones anuales, agregó la Fundación Pensar.

     CIPPEC: los subsidios al transporte ascendieron a $17.000 millones en 2011. El 70% de los subsidios se destina al transporte urbano e interurbano de pasajeros

     Y 10 claves por qué fracasa el sistema ferroviario.

     

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