Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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El auto, para algunos argentinos, se define como «el segundo amor». Y aunque las ventas están en baja, todos siguen mirando qué posibilidades hay para llegar al «cero» o pegar el salto en el usado. Los Parra, representados por Jorge y sus hijos Sebastián y Diego repasaron anoche en Los Turello estos temas y también las opciones de financiamiento. Para tener en cuenta.
Virginia y Silvina Parra no estuvieron, pero también juegan un papel importante: son responsables del manejo administrativo de la empresa, y «mamá Graciela», corazón de la compañía.
Un detalle: Jorge reconoce que su pasión es el comercio («llegué a fabricar calzoncillos», recuerda) y asegura que en la venta de automóviles, encontró su lugar en el mundo.
A continuación, las opiniones más importantes. Al final de la nota, el video con la entrevista completa.
¿Cómo están las ventas de los cero kilómetros y usados? «Hay un crecimiento acumulado de 6% en los patentamientos entre Enero-Junio de 2016 a nivel país. En Córdoba, estimamos un incremento de 10% en la venta de cero kilómetro, al comparar Junio del corriente año con el mismo mes de 2015. Sin embargo, es cierto que en Mayo una baja muy pronunciada de las transferencias de autos usados (-15%). Las ofertas y créditos subsidiados de las fábricas han hecho bajar el precio del cero kilómetro y lo pusieron en niveles muy atractivos» (Sebastián).
«Hoy, ya sea han actualizado los valores y el usado pasa a ser atractivo«, Diego Parra
¿Los usados están caros? «En un primer momento, cuando las fábricas salieron hacer los descuentos (de los cero kilómetro), parecían caros algunos modelos. Hoy, ya se han actualizado los valores, y el usado pasa a ser atractivo. Cuando el cero sube, los usados también suben. Hay que reconocer que hay tasas muy buenas (con financiación de las terminales) para la compra de los cero (Diego).
¿Qué oportunidades hay? «Las fábricas están reaccionando fuertemente. Lo que nos ayuda. Cuando hay competencia, salen las oportunidades. Va a haber muchas oportunidades en el segundo semestre. Hoy tenemos más productos, en eso está la competencia. No son bajas de precios, son bonificaciones. Hoy, el cliente es muy oportunista» (Sebastián).
«No son bajas de precios, son bonificaciones (de las compañías)», Sebastián Parra
¿Crédito, autoplan? «Hay oportunidades, por ejemplo toda la gama cero de Citröen tiene tasa cero de financiación y 12 cuotas. También hay modelos con tasas de 7,9 y 14,9%, muy buenas y acomodadas para el mercado. Hay que aprovechar esta financiación, que meses atrás no teníamos. En usados, está el (crédito) Bancor, que es una buena oportunidad. El plan de ahorro convencional permite tener un auto con muy poca entrega» (Diego).
¿Quién decide? «Generalmente, la mujer decide porque es más pensante. Los hombres decimos que mandamos, pero mandamos a medias (risas). Los chicos piden mucha tecnología, son los que manejan el tablero de comando de los autos, aunque no es determinante. La opinión de la mujer sigue siendo importante (Jorge).
«Generalmente, la mujer decide (…) los chicos piden mucha tecnología…», Jorge Parra
¿Autos cada vez más tecnológicos? «Hoy, las redes sociales y la información por Internet son muy fuertes. En materia de automatización de los vehículos, creo que habrá un cambio muy ‘groso’ en conectividad e inteligencia artificial. Todavía no hemos visto nada. Hoy, el relacionamiento es conectar el celular al auto y todo lo que tiene el celular (Sebastián). Uno lo que quiere hoy, con los aparatos, conectarse rápidamente con Internet, esto también está pasando con los autos (Diego).
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¿Segundo semestre? «Todo está muy confuso aún. La gente venía y no se decidía. En los últimos 10 días cambió la tendencia. La sensación de inseguridad hace que la gente no se decida. Venimos bien y vamos a estar mejor. Pero no pidamos que todo se pueda solucionar en unos días. Hay que comenzarlo con optimismo. Si creemos que lo vamos a solucionar este mes, estamos equivocados. Pero hay un cambio de tendencia, lo vemos en la afluencia de público en el negocio (Jorge).