• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Los riesgos que trae la brecha del dólar "blue"

    Publicado: 30/04/2013 // Comentarios: 0

    Más allá de la inquietud que genera para millones de personas, las opiniones sobre el impacto del dólar «blue» ( $ 9,30) en la economía están divididas, pero lo cierto es que la brecha con el oficial ($ 5,19) es de 80%, una de las más altas en los últimos 50 años.

    La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un tema cotidiano no sólo para empresarios, inversores y comerciantes, sino también para las familias y los individuos, muchos de los cuales han vuelto a colocar sus ahorros en la moneda norteamericana.

    Un trabajo realizado por el centro de estudios IDESA (en Twitter: @IDESAar), sobre datos históricos extraídos de la publicación Dos siglos de economía argentina, de la Fundación Norte y Sur, y más actuales del Ministerio de Economía de la Nación, señala lo siguiente:

    ■   En 29 de los últimos 50 años no hubo dólar paralelo, o sea no hubo brecha entre un dólar no legal y el dólar oficial.
    ■   En los 21 años restantes hubo dólar paralelo, y el promedio histórico de brecha se ubicó en alrededor del 46%.
    ■   El récord de brecha se observa en el período 1973-1975 cuando la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial alcanza en promedio a 146%.

     

    Brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial. 
    Período: 1963 – 2013

    Fuente: IDESA en base a «Dos Siglos» de Economía Argentina y Ministerio de Economía.

     

    Lo más duro del informe que firman Jorge Colina y Alejandra Torres es cuando advierte:

    La brecha cambiaria delata una inconsistencia (fiscal y monetaria) que en algún momento se torna insostenible. Factores circunstanciales, especialmente los altos precios de las exportaciones, pueden darle alguna perdurabilidad, pero nunca eternidad. El dato relevante es que nunca se salió de una brecha cambiaria con una reducción nominal del tipo de cambio paralelo, sino con megadevaluaciones del tipo de cambio oficial

     

     ¿Es seguro comprar el dólar «blue»? 

    No hay garantías porque es una operación no autorizada por el Banco Central, que impracticable en bancos o casas de cambio de modo oficial. Se realiza generalmente en «cuevas» (de particulares), por lo que se requiere tomar todos los recaudos si uno desea comprar estos billetes para resguardar sus ahorros.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia