• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Una pequeña luz en medio del sacudón productivo y estatal

    Publicado: 31/03/2024 // Comentarios: 1

    Por Juan Turello. Ciertos datos dan fe de la pequeña luz que algunos observan al final del túnel, en medio del sacudón del aparato productivo y estatal, que afecta al empleo, señala mi nota en La Voz.
    El incipiente optimismo está vinculado con la observación de un mayor movimiento en los centros de compra, un fenómeno que puede estar relacionado con los días de Semana Santa y el movimiento turístico. Por contrapartida, preocupan los despidos «hormiga» en la industria y el comercio, además de las cesantías a empleados públicos. Repasemos.

    Más movimiento, pero problemas en la industria automotriz y en la construcción | Imagen: archivo.

     

    Más movimiento en la calle 

     

    En Córdoba, hay localidades que registraron una ocupación de entre 80% y 90%, aunque las pernoctaciones se redujeron a entre tres y cuatro días en un fin de semana extralargo de seis jornadas.

    Las expectativas se mantienen en pie: para los próximos días se espera la llegada de dos contingentes de hinchas brasileños.

    Talleres enfrentará a Sao Paulo, de la ciudad homónima, por la Copa Libertadores, y Belgrano a Inter de Porto Alegre. Es una semana deportiva histórica para Córdoba, que entusiasma al comercio y a prestadores de servicios.

    Los alimentos se estabilizaron en la segunda quincena de marzo, pero las mediciones están puestas ahora sobre cuánto será el aumento de las tarifas de electricidad, de gas y del transporte, además de los combustibles, con fuerte impacto en los costos.

    Para el ministro Luis Caputo, la economía ya tocó fondo | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Luz, al final

     

    De las percepciones y expectativas, a los números que dan fe sobre la pequeña luz.

    • La confianza de los consumidores aumentó 1,8% este mes, por encima del 1,2% de febrero, según el centro de investigación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
    • La expectativa de inflación para los próximos 12 meses se redujo al 123,8%, luego de picos por encima de 200%, de acuerdo con la encuesta del mismo instituto.
    • El Índice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres mostró en febrero una leve mejora de 0,1% en comparación con enero, tras una caída sostenida desde abril de 2023.
    El despido de estatales dominará la agenda gremial en abril | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    El crujido industrial

     

    Esos movimientos apenas contrarrestan la baja en enero de 4,3% del estimador mensual de la actividad económica (Emae), en relación con igual mes del año pasado.

    Es posible que la caída de la economía siguió en febrero y en marzo en la comparación interanual, pero para abril se esperan números positivos.

    La expectativa es saber cuánto de la mejora en el campo y en la agroindustria se trasladará a los grandes centros urbanos, donde la desocupación comienza a ser moneda corriente.

    Además de despidos y “retiros voluntarios” hormiga en industrias y comercios, hay que sumar la reducción de la mano de obra en Toyota y en Renault, dos de las grandes firmas automotrices de la Argentina.


    La convulsión estatal

     

    Para fines de marzo, se esperaba una primera baja de entre 10 mil y 15 mil puestos, a la par del anuncio del gremio ATE, que promete llevar la violencia a las dependencias públicas.

    Aún es incierto el impacto que tendrá la fuerte reducción del empleo estatal, que Milei estimó en 70 mil contratados.

    El crujido también alcanza a las provincias.

    Martín Llaryora ya tomó nota de la eliminación del auxilio para la Caja de Jubilaciones -era de 1.070 millones de pesos mensuales hasta diciembre-, del fondo para los docentes y de los subsidios para el transporte, además de la caída de la coparticipación.

    La ecuación es difícil de asumir para el gobernador, que mantiene cientos de proyectos de obra pública en el interior.
    Llaryora sostiene que esos emprendimientos evitarán la explosión social, a la espera de que la cosecha y el turismo movilicen a otros sectores, con especial hincapié en el comercio, donde están los puestos laborales más numerosos.

    Con epicentro en Córdoba, Milei mantiene más apoyos que rechazos a su gestión. La clave es que pronto una gran mayoría avizore la luz al final del túnel.

     

     

     

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia

    TRАNSАСТIОN 0.7500 ВТС. Receive >>> https://telegra.ph/BTC-Transaction--269900-03-14?hs=9ebc00783e2121d93d21cd83b81499d4&

    Publicado: 31/03/2024

    tenm3l