• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Macri empezó con buenos gestos políticos, ¿alcanza?

    Publicado: 14/12/2015 // Comentarios: 0

    El comienzo de Mauricio Macri no podía ser más auspicioso. En el discurso ante la Asamblea Legislativa evitó culpar “a la herencia” y habló de unión entre los argentinos. Fue bien recibido por la sociedad y dialogó con los ex candidatos y los 24 gobernadores de todo el país, en un gesto inédito ¿Qué espera Córdoba?

    Inédito. Por primera vez en muchos años, un presidente reúne a los 24 gobernadores. Luego, Macri ofreció una conferencia de prensa en Olivos | Foto: Presidencia de la Nación

    Inédito. Por primera vez en muchos años, un presidente reúne a los 24 gobernadores. Luego, Macri ofreció una conferencia de prensa en Olivos | Foto: Presidencia de la Nación.

    La mayoría de los gobernadores, en especial las administraciones controladas por el peronismo en el norte y en el sur, dependen de los envíos de los fondos nacionales. Es lógico que intenten una buena relación con el Gobierno nacional, a cambio de apoyo en el Congreso, donde Cambiemos es segunda minoría en ambas Cámaras. Hasta Alicia Kirchner, quien había criticado a Macri horas antes, fue a la cumbre de Olvios.

    Los gobernadores que no dependen de los fondos nacionales tienen, como contrapartida, deudas que cobrarle a la flamante administración nacional. Santa Fe y San Luis están en esta lista; Mendoza –controlada por Cambiemos- necesita de la ayuda de Macri para pagar sueldos y aguinaldos. María Eugenia Vidal (Buenos Aires) también.

    Juan Schiaretti (Córdoba) espera que el presidente sume a la Provincia al plan de refinanciación de deudas, que Cristina Kirchner caprichosamente la había excluido, y que aparezca una solución para los subsidios nacionales a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, que no se envían desde 2011. Macri, con el gabinete nacional, vendría a la provincia en la segunda semana de enero.

    Los gremios están expectantes. Azuzados por la izquierda, no pueden dejar de reclamar por la pérdida salarial a raíz de los últimos aumentos de precios, que en promedio alcanzaron al 25%. La eliminación del aguinaldo del cálculo del Impuesto a las Ganancias beneficia sólo a uno de cada siete trabajadores. Con los grandes gremios privados, Macri espera negociar. El desafío son las organizaciones estatales, cuyos representantes gozan de estabilidad y, en su mayoría, se alinearon con el kirchnerismo. ATE ya pidió un bono navideño de 5.000 pesos. La negociación del salario docente es la primera prueba.

    Para el resto de los asalariados, será clave el timing (sincronización) entre la devaluación, el acuerdo gremial-empresario para retrotraer los precios tras la última escalada y la ayuda que recibirán los trabajadores.

    La eliminación de las retenciones al trigo y al maíz que se anunciarán esta semana podría repercutir en los valores de los productos que incluyen a esos granos, y en el precio de la carne, con alimentos en base al maíz y a los derivados de la soja, cuya retención se reduciría en cinco puntos porcentuales.

    Macri aún vive las mieles de la victoria y de los primeros días en el poder. Pero la luna de miel para gozar de esos placeres será breve.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia