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  • Macri vs Moyano, un conflicto que no es gratuito

    Publicado: 18/02/2018 // Comentarios: 0

    No será gratis para la economía el conflicto entre Mauricio Macri y Hugo Moyano. Este miércoles 21 se verá uno de los rounds más duro de esta pelea en que se enfoca el Gobierno.

    El presidente y uno de los dirigentes sindicales más influyente tenían -hasta diciembre último- una relación cordial. Aunque con idas y vueltas, fue la misma que mantuvieron en los ocho años durante los cuales Macri encabezó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué pasó?

    Moyano se defendió en la mesa de Mirtha. Chocó con la conductora y Alfredo Leuco | Foto: Twitter

    La Unidad de Información Financiera (UIF) detectó un trasiego de dinero entre el gremio de Camioneros, el club Independientes de Avellaneda y la empresa OCA, que se adjudica a Moyano, que implicaría la comisión de varios delitos, entre ellos el de lavado de dinero.

    Junto con el avance de las investigaciones financieras y de la Justicia, el “clan Moyano”, como se identifica a Hugo, a su esposa y a sus hijos Pablo y Facundo, comenzó a levantar las banderas de reivindicación sindical y a exponer una férrea oposición a la reforma laboral, que se postergó para marzo. En suma, volvieron a la lucha gremial.

    Los tentáculos de la UIF ya fueron clave para detectar las maniobras millonarias de una decena de gremialistas, quienes se apoderaron de los sindicatos, hicieron negocios con las empresas que les prestaban servicios, las cuales eran conducidas por familiares o testaferros. O, como sucedió en el caso de la Uocra de La Plata, hicieron fortunas con extorsionar a las constructoras.

    Con el ropaje de gremialistas, pero con la práctica de empresarios o patoteros, estos hombres de negocios no advirtieron que hoy la tecnología detecta todos los movimientos de dinero, ya sean depósitos, transferencias, gastos en el exterior o de las tarjetas de crédito. Sólo el narcotráfico y la corrupción siguen “pesando” valijas llenas de dinero.

    El “clan Moyano” puede ir perdiendo en la Justicia y en la política, pero aún maneja el movimiento del dinero, de los combustibles y de los alimentos en el país.

    Moyano está acorralado en la Justicia y olvidado por los gremios de peso. La marcha que convocó para el miércoles 21 tendrá –entre los movilizados- más militantes kirchneristas (CTA y otras agrupaciones), de organizaciones sociales opositoras a Macri y de partidos de izquierda, que camioneros y trabajadores. Con todo, la marcha se presume multitudinaria. La manifestación será contra las políticas del Gobierno, más que en apoyo de las desventuras de Moyano.

    Las pérdidas del “clan Moyano” son evidentes: la obra social corre riesgo de intervención, las empresas pueden ser inhabilitadas y los patrimonios de sus integrantes estarán bajo la lupa de jueces, de la UIF y de la Afip. Aun así, el clan maneja un resorte clave de la economía, como es el transporte del dinero, de combustibles y de alimentos en el país. No está totalmente derrotado.

    Los dirigentes rurales sugirieron que los camioneros estuvieron detrás de los piquetes en las rutas de los dueños de camiones, quienes reclaman una tarifa única para las cargas. Al fin de cuentas, el aumento del 22% en la tarifa supondrá un incremento de la remuneración que recibirían los empleados de los dueños de los camiones. Las pérdidas por la protesta sumarían 100 millones de dólares, según cálculos extraoficiales.

    Macri también dejará retazos en esta pelea, y la economía sumará costos. Los gremios que no apoyan la movilización festejan el guiño oficial a que se negocie en paritarias un aumento del 15%, con “cláusula gatillo”. El Gobierno pretendía una “cláusula de renegociación” y no que se acuerde una suba automática de salarios. El ministro Nicolás Dujovne perdió en esta partida, además de los fondos extras que habrá para las obras sociales deficitarias.

    Con seguridad, habrá otros reclamos y acuerdos que se mantendrán en reserva. Los costos pueden ser incalculables.
    La logística es uno de esos costos –junto al impositivo, la burocracia y el salarial- que la Argentina debe adecuar a la economía global, para evitar la invasión de productos extranjeros y la pérdida de inversiones y puestos de trabajo locales.

    El costo de la logística supera en 24% la de Brasil, según la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog)

    En ese tema, el Gobierno también lo está acorralando a Moyano: el desarrollo de los ferrocarriles de carga (aunque “el plan Belgrano” tarda en arrancar), las hidrovías y “la revolución de los aviones” les quitarán a los camiones el cuasi monopolio del transporte.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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