Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La Navidad transcurrió con un boom de compras; numerosos cortes de luz y agua que provocaron el malhumor de miles de cordobeses y un De la Sota que endurece su discurso ante los conflictos, luego de la negativa experiencia de la crisis policial.
Veamos los tres datos.
● Boom de compras: los comerciantes reconocen que desde el sábado último hasta bien entrado el mediodía del martes, soportaron un aluvión de consumidores. No sólo sorprendieron los shoppings con rebajas del 20 al 50%, que iban cantando los juglares o las murgas, sino que el centro fue un hervidero pocas veces visto.
Para muchos, las ventas fueron similares a las de 2013, pero se concentraron en la última semana. En los días anteriores, influyeron los saqueos del 3 y 4 de diciembre y el clima negativo que generaron esos hechos sociales.
A nivel nacional, CAME reportó un aumento de 4,6% en las ventas de Navidad.
● Cortes de luz y agua: las bajas temperaturas generaron récords de demanda y el sistema de distribución de EPEC volvió a mostrar que está al límite. La sorpresa fue la falta de presión y del servicio en varias zonas de la ciudad de Córdoba atendidas por Aguas Cordobesas, que tenía una carpeta impecable desde la privatización en los primeros años de gestión de Ramón Mestre (padre). Las redes sociales y los medios de comunicación mostraron la bronca de miles de cordobeses.
● De la Sota “duro”: luego de la rebelión policial y los graves saqueos, que le generaron una fuerte pérdida de imagen ante la sociedad, De la Sota ha intentado mostrarse en las últimas semanas como un gobernador activo, en funciones y “duro” en sus decisiones.
►Primero apareció firmando en persona el acuerdo con el SEP y la UEPC por el bono navideño para los estatales, y de paso amenazó con aplicar cesantías a los miembros del equipo de salud que no acepten el acuerdo rubricado por el gremio más representativo del sector (el SEP), aunque no es el único con actuación sindical.
En los hospitales, el SEP disputa espacios con ATE (alienta un mayor conflicto para lograr un aumento salarial y, de paso, ganar protagonismo), ATSA y profesionales de la salud (Médicos Unidos y UTS).
► En su rol más activo, se reunió con el titular de AOITA, quien en horas de la mañana del sábado levantó el paro por tiempo indeterminado en el transporte interurbano al disponerse la ilegalidad de la medida, que anunció el propio gobernador.
► Por último, el martes, en pleno reclamos por los cortes de luz y agua, anunció que habrá multas para las empresas prestadoras (incluye a EPEC, que es del Estado provincial) y las emplazó a restablecer el servicio. Ambas compañías venían de aplicar importantes aumentos. EPEC cobra desde el 1°/12 un aumento de 13,5% y tiene autorizado otro de 12,5% para febrero. Aguas Cordobesas aumentará sus servicios 18,8% desde el 1° de enero. Los afectados por las interrupciones estarán exentos de la facturación de diciembre.
Su mayor actividad lo llevó también a ser el protagonista de hechos más agradables: inauguró la nueva Costanera en Miramar, que la convierte en una área turística para el este cordobés, y entregó viviendas en Yacanto, la población símbolo de los peores incendios que sufrió Córdoba en los últimos años.
El nuevo rol de De la Sota (al frente de la gobernación y con posiciones más duras) lo mostrará muy activo en el próximo verano cordobés, anticipó un conocedor de las decisiones en el Centro Cívico.