Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los fondos buitre y el Mundial de Brasil 2014 dominan las informaciones. Pero en la vida cotidiana, hay miles de PYMEs (pequeñas y medianas empresas), que tratan de sobrevivir y seguir adelante con sus proyectos y sueños. Son empresas familiares, aunque rescatan el compromiso de sus empleados.
Escuchá los testimonios de Soledad Milajer (Hause-Möbel), Gerardo Abdala (Sports Complements) y Juan José Blangino (Mosaicos Blangino).
Los relatos y grabaciones fueron realizados durante la Jornada Pyme organizada por Fundación Mediterránea y el diario El Cronista.
■ Soledad Milajer (Hause-Möbel). Integra una empresa familiar, junto a sus tres hermanos. Tiene 60 empleados y su foco es fabricar y diseñar muebles de oficina, además de su distribución e instalación. ❝Tuvimos muchas tentaciones, por caso fabricar cocinas y calefones, pero preferimos centrarnos en los muebles para oficinas; las distracciones son costosas e inútiles. Incorporamos un gerente de Administración y nuestro objetivo es profesionalizar la empresa❞. Están en proceso de constituir una sociedad anónima.
■ Gerardo Abdala (Sports Complements): ❝Elegimos un nicho, ofrecer los complementos que requiere cualquier deporte, desde fútbol a natación, que es del 7 al 10% de la facturación de una casa de deportes”, comenta. Con 20 empleados, está focalizado en el nicho-producto. Tiene un socio chileno y brinda know how en los lugares donde desembarca (este año tuvo la licencia FIFA para 7 países latinoamericanos). ❝Éramos expertos en preparar carpetas para lograr financiamiento❞, recuerda con una sonrisa.
■ Juan José Blangino (Mosaicos Blangino): su padre creó la empresa hace 48 años, que sigue siendo unipersonal. Tiene 350 empleados. Apostó a los mosaicos graníticos, aun cuando se pusieron de moda los cerámicos y porcelanatos. ❝Hoy, somos líderes en pisos de granito, y estamos apostando a la internacionalización (países árabes, por ejemplo), aunque es una apuesta muy riesgosa ya que lo más complicado es el flete❞. El proyecto es avanzar hacia una sociedad anónima con miembros de su familia.