Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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El informe sobre consumo en los almacenes y autoservicios en Córdoba mostró en mayo un crecimiento de 1,6% en la venta por unidades en relación a un año atrás. Hubo más compras de pan francés, quesos y aceite comestible, pero cayeron las de leche y carne. Veamos.
A tono con el informe que el martes difundió la Federación Comercial de Córdoba, en el que reconoció un aumento en las ventas por unidades de 2,4% en mayo en relación con un año atrás, el Centro de Almaceneros y Autoservicios también admitió un crecimiento en las ventas durante ese mes.
Almacenes y autoservicios de Córdoba vendieron 1,6% más de unidades que en mayo de 2014. Sin embargo, durante los últimos 12 meses las compras por unidades se restringieron 21,5% en comparación con el período de junio/13-mayo/14.
En cuanto a qué elementos hay más en la mesa de los cordobeses, la entidad que conduce Germán Romero destacó las mayores ventas de pan francés (5%), queso cremoso (3,7%), aceite mezcla (6,2%) y pollo (9,8%).
En cambio, hubo una menor demanda de pan criollo (-1,3%), leche (-1,8%), carne (-16,5%)y aceite de girasol (-10,25%).
Por otra parte, el informe destaca que los precios subieron 2,15% en promedio en relación a abril, con un acumulado en los últimos 12 meses de 29,4%.
Hay que recordar que los datos de Fedecom y del Centro de Almaceneros precisan que la comparación se está realizando contra mayo de 2014 que fue uno de los peores meses del año anterior, cuando impactaba a pleno en los precios la fuerte devaluación producida en enero de ese año, mientras que aún no se habían cerrado los acuerdos en numerosas paritarias.