Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. “Lo siento, no se autorizó la operación”. El viernes por la mañana, la operadora de la agencia de viajes frustraba así la intención de un empresario cordobés de adquirir un paquete turístico. El límite incluye a las aerolíneas, que han restringido sus ventas a más de 90 días. Hay más preocupación por el dólar 10D que por el ballotage 22N, señalaba mi nota dominical en La Voz del Interior.
No sólo el turismo comenzó a sentir el ultracepo del Banco Central, que bajó de 150 mil a 75 mil dólares las operaciones que no necesitan autorización previa. La limitación incluye insumos clave de empresas de la alimentación y metalmecánicas, que producirán menos.
“Están rascando la olla”, admite Norberto Delfino, vicepresidente de los exportadores (Cacec). Y tiene razón, porque en septiembre el INDEC infló exportaciones por 3.267 millones de dólares para mostrar un superávit de 75 millones, cuando en realidad se produjo el primer rojo en la balanza comercial desde el fatídico 2001. El dato surge de las estadísticas del organismo oficial que entrega en forma reservada a exportadores e importadores.
U$S 8.547 millones es lo que compraron los argentinos desde el 27 de enero de 2014, con el “dólar ahorro”. La especulación de los particulares vació al Banco Central.
Las reservas alcanzan a 26.961 millones, aunque ese monto incluye el swap con China (11 mil millones) y otros préstamos. La disponibilidad real sería menor a 10 mil millones cuando se produzca el recambio de gobierno.
¿Qué hará el próximo gobierno?, es el tema que domina las conversaciones, no sólo por el impacto en los ahorros, sino también porque la falta de insumos clave afecta la producción.
“Si no hay arreglo con los holdouts, no habrá una lluvia de dólares”, se sinceró un operador de cambios. El juez Thomas Griesa admitió las demandas de los “me too”. La deuda suma 8.000 millones. La buena es que aceptan que les paguen en cuotas.
¿Es mucho? Hay una cifra más alta: 8.547.775.487. Es lo que compraron los argentinos desde el 27 de enero de 2014, cuando apareció el “dólar ahorro”. La especulación de los particulares se llevó las reservas.
Los desaciertos no terminan. Dirigentes de Cambiemos denunciaron a Alejandro Vanoli por la venta de dólares a futuro, un negocio que favorece a grandes grupos económicos. Alfonso Prat Gay –mencionado como el ministro de Economía de una eventual presidencia de Mauricio Macri- advirtió que ya vendió por casi 15 mil millones de dólares en ese mercado. «Es como un seguro de cambio para las grandes empresas, que son los que tienen acceso a ese dólar», afirmó.
El viernes, el Banco Central ofertó a todos los plazos, siendo el más demandado marzo, a un dólar de 10,746 pesos. Para julio, la venta cerró a 11,82. Los operadores luego transfieren esas compras a Wall Street, que paga alrededor de 15 pesos.
Muchos están más preocupados por el 10D que por el 22N. Y no es un juego de números.