Sergio Massa logró una sorpresiva victoria en la primera vuelta presidencial, con base en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo una abrumadora diferencia de casi 1,6 millones de votos.
El sorpresivo triunfo del ministro-candidato sobre Javier Milei (más de 1,7 millones de votos a nivel país) obliga a una segunda vuelta que se realizará entre ambos el 19 de noviembre.
La diferencia de 6,7 puntos porcentuales de Massa sobre Milei se habría basado en el aparato del peronismo, la campaña del miedo y los errores del candidato libertario. «El miedo le ganó a la bronca», sostuvo el politólogo Marcos Novaro.
En su discurso, Massa apeló a los que votaron en blanco, a los que no concurrieron a las urnas, a los seguidores de Juan Schiaretti y de Myriam Bregman, y a los radicales que podrían apoyarlo.
Marcó diferencias con las propuestas de Milei, aunque no lo nombró en forma directa.
En su intento de alcanzar los 13 puntos que le faltan para ganar el 19 de noviembre, apeló a todos para que se sumen a su proyecto de “unidad nacional”, tal como había hecho Alberto Fernández en 2019.
«La grieta se murió», afirmó Massa, ubicado solo en el centro del escenario de Unión por la Patria.
Apareció solo en el escenario, a diferencia de los otros contrincantes que se rodearon de candidatos y de los principales dirigentes de sus agrupaciones.
La izquierda volvió a decepcionar para un país sumergido en una grave crisis política y económica; un escenario en el que se presume debería haber un crecimiento del FIT-Unidad.
Juan Schiaretti hizo una buena elección al duplicar su participación en relación con las elecciones primarias.
Hacemos por Nuestro País incorporará tres diputados (Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge), quienes se sumarán a Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca, con mandatos hasta 2025.
Ahora, el gobernador de Córdoba dejará en libertad de elección a sus votantes. Contra lo que se presume, no adherirá a la candidatura de Massa.
Unión por la Patria quedó cuarta en la provincia de Córdoba, el territorio más reacio al kirchnerismo en todas las elecciones generales.
De tal modo, logró una diputada nacional: Gabriela Estévez, quien mantendrá por otros cuatro años la banca que ocupa actualmente. Resignó un lugar: Eduardo Fernández, ex titular de Apyme Córdoba.
Juntos por el Cambio se mantuvo en el tercer lugar logrado en las PASO en Córdoba. De esa forma, consagrará sólo dos diputados nacionales –Luis Picat y Belén Avico-, en lugar de las seis bancas que puso en juego.
Los liberales que volvieron a ganar en Córdoba, al igual que en las Primarias, se alzaron con 3 diputados nacionales: María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez.
El empresario Rodolfo Eiben será el parlamentario del Mercosur Regional Córdoba. A los 23 representantes elegidos en los otros distritos, se sumarán 19 parlamentarios del Mercosur a través de un distrito único en el país.
El resultado anticipa para hoy una jornada tranquila en los mercados, aunque los analistas presumen que habrá más “plan platita” por parte de Massa.
Los que entrevén el triunfo de Milei en segunda vuelta seguirán dolarizando sus ahorros.
En su discurso de anoche, el titular de La Libertad Avanza apuntó duramente contra el kirchnerismo, al que eligió como “enemigo” de la segunda vuelta. No habló en ningún caso del peronismo que representaría Massa.
Habló de trabajar “juntos” (palabra que usó en varias ocasiones) con las fuerzas de la oposición, en una virtual convocatoria al PRO y al radicalismo, para sumarlos en la segunda vuelta.
Juntos por el Cambio, que había ganado las elecciones legislativas de 2021, sufrió una grave derrota, luego de una interna feroz entre Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta.
Además, no tuvo un discurso claro sobre a quién se oponía: ¿al kirchnerismo o al ultraliberalismo de Milei? La aparición de Mauricio Macri en el último tramo de la campaña tampoco ayudó.