Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
A partir de hoy, el precio del pan y de las pastas volverán a subir 10% por lo que el kilo de pan francés costará $20, mientras que el de criollos $30. Una empleada doméstica, que cobra $ 30 la hora, tiene que trabajar una hora para llevar un kilo de criollos.
El pan y los productos de panadería ya son casi un lujo, por el precio de la harina.
Las verduras de hoja también tendrán un fuerte aumento por el efecto devastador de la piedra en el cinturón verde de Córdoba o la sequía en otras regiones. Lo más seguro es que la dieta del verano sea ¡arroz y polenta! que, por ser contraestación, tendrán precios más baratos.
Pero el golpe al bolsillo no se detendrá ahí. Sin dar cifras, el intendente Ramón Mestre envió la Ordenanza Impositiva para 2014 con aumentos en los tributos municipales, que -según dijo- pretenden cubrir la inflación sobre los servicios que presta el Palacio 6 de Julio. Es un lenguaje más claro, los impuestos municipales tendrán una suba superior al 20%. El gasto en salarios alcanzará este año al 66% del presupuesto.
El gobernador José Manuel de la Sota también prevé aumentos en los impuestos inmobiliario urbano y rural, aunque Ingresos Brutos no tendrá subas en sus alícuotas. La recaudación de este gravamen se incrementará en base a la inflación y a la mayor actividad.
Además, está previsto una nueva suba en la tarifa de agua, según el pedido formulado al Ersep por la empresa Aguas Cordobesas y en la de EPEC.
Asoma un verano light… en el bolsillo; y pesado a la hora de las comidas.■