La presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), Isabel Liliana Martínez, admitió que “la crisis se profundiza en el sector” y que “las soluciones vienen lentas”. Sin embargo, brindó un mensaje esperanzador para los asociados y pidió trabajar con ética para salvar a la Patria y para “unir a los argentinos detrás de la República, en los valores y en defensa de la Justicia”.
Isabel Martínez pronunció tales palabras al inicio de la fiesta anual de la entidad, que cerró las tres celebraciones que efectúa la Cámara a lo largo del año: la de su fundación en mayo (en 2017 cumplirá 70 años), realizada bajo la premisa de ética y política, y la del Día de la Industria, en septiembre, en la que abogó por más institucionalidad en el país.
La titular de la CIMCC reconoció que el evento de fin de año generó polémica entre los afiliados, pero defendió su realización -ininterrumpida desde 2004-, en el hecho de que el festejo siempre tuvo un tinte positivo, aún en los momentos de crisis. “Además, permite brindar por la tarea realizada y por un futuro mejor”, recordó.
Martínez despidió con «congoja» al Clio (el de mayor integración de autopartes nacionales), pero dijo que su salida «deja el lugar para nuevos proyectos» (tres pick ups desde 2018 y nuevos modelos).
Entre los logros alcanzados destacó la eliminación del cargo de energía plus y las sanciones de las leyes PYME y de desarrollo del sector autopartista.
Señaló, asimismo, como hecho positivo de que el centro de formación se ha convertido en una de las tres incubadoras de empresas reconocidas; el desarrollo de nuevos programas y la próxima incorporación de una nueva maquinaria, que permitirá la formación y desarrollo del recurso humano.
Al resaltar que “se recuperó el diálogo entre todos los sectores”, Isabel Martínez recibió un fuerte aplauso de la concurrencia, entre quienes se contaba el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle; autoridades municipales y de entidades sectoriales, entre otras personalidades que colmaron uno de los salones del Sheraton Hotel.
Al final, la presidenta del CIMCC recordó una nota escrita por Jorge Luis Borges en 1983, con motivo de la recuperación de la democracia, que –dijo- salvo las referencias “a la época más oscura de los argentinos” (por el proceso militar- conserva aún su vigencia.
Por último, pidió trabajar por recuperar los valores, “unir a los Argentinos detrás de la República y la Justicia”.
La celebración alcanzó su punto más alto con el sorteo de un Clio –el auto de mayor producción de la historia de Renault en el país-, cuya discontinuidad Martínez despidió “con congoja” porque su fabricación tenía un alto componente de piezas nacionales.
» Lea también: 1/11/2016 | ¡Adiós a un clásico! Se fabricó el último Clio en Renault.
A tono con su mensaje esperanzador, recordó que la salida del Clio es una oportunidad, ya que “deja su lugar para algo nuevo”, como será la fabricación desde 2018 de tres nuevas pick ups en el complejo de Santa Isabel, entre otros modelos.