Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los números de la industria metalúrgica “son muy crudos”, según la definición del economista Gastón Utrera, debido a la caída de la producción y de la rentabilidad; las perspectivas negativas hacia el futuro, entre otros factores por los efectos de la “nueva cuarentena” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que afectaría aún más la provisión de insumos. Para el sector, el dólar de equilibrio debería estar en torno de los 100 pesos.
El panorama surge de la difusión del Observatorio Metalúrgico del primer cuatrimestre que realizó Utrera en una reunión virtual encabezada por el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), Eduardo Borri, ante una veintena de asociados y periodistas. Los datos más destacados.
Sobre los números que resumen la preocupación de los metalúrgicos, Utrera reveló que la encuesta del primer cuatrimestre muestra que el 70% de los industriales está produciendo por debajo de hace un año; el 87% considera que la economía nacional está peor; el 84% prevé en 2020 un menor crecimiento que en 2019 y el 66% anticipa una inflación más alta que el año anterior, por la emisión monetaria y la brecha cambiaria, resumió Utrera.
El índice de confianza empresaria cayó casi 19% en relación con un año atrás. Hoy, este indicador está 40% por debajo del pico alcanzado en el segundo cuatrimestre (mayo a agosto) de 2017. La baja confianza tiene relación con el dato de que casi la mitad de los fabricantes -el 48%- estima que estará peor dentro de un año.
El informe de Utrera dividió a los afiliados a la CIMCC en tres sectores según el nivel de sus indicadores.
El peor lugar del podio corresponde a las empresas vinculadas con la industria automotriz: metalúrgicas, autopartistas y repositores de autopartes.
En un nivel intermedio por sus indicadores se encuentran las industrias vinculadas a la construcción, y al sector del petróleo, gas y minería. Sobre este grupo, Borri destacó la próxima creación del Cluster de la Industria de la Construcción.
El podio es encabezado por las empresas vinculadas a la actividad agropecuaria, es decir, por fabricantes de maquinaria agrícola, agropartistas y del mercado de agropartes. Es el grupo que, además, tiene las mejores expectativas para este año y para 2021.
Lea también: Informe del Observatorio Metalúrgico del Primer Cuatrimestre de 2020