• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Milei: éxitos parciales, en vista de la batalla final

    Publicado: 14/01/2024 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Javier Milei ya transcurrió algo más del primer mes de su gestión, período en el que logró éxitos parciales, en vista de la batalla final: reducir la inflación a niveles tolerables. El Gobierno festejó que la suba de precios de diciembre fuera de 25,5%, aunque el dato esconde que la Argentina tuvo el mayor aumento mensual en 33 años. ¿Qué puede pasar en los próximos meses con los precios? Las batallas en el Congreso y en la calle, según mi nota en La Voz.

    Para los consumidores, la suba de los precios fue más alta que la medición del INDEC. La canasta básica del diario La Voz del Interior se incrementó 43,2% en diciembre, mientras que el Centro de Almaceneros ponderó un alza de 83% en alimentos.

    Milei admite que en la inflación se librará la batalla final, sobre la cual recaerá el juicio histórico de su gobierno.

    El Presidente admite que aún habrá «meses con alta inflación», con el anhelo de llegar a un dígito en mayo. El economista Orlando Ferreres cree que ese número se registrará recién en agosto. El purgatorio aún tiene varias etapas por delante.

    El aumento de la carne y de otros alimentos llevó la inflación de diciembre a 25,5% | Foto: archivo.

     

    Lo que viene

     

    La proyección de meses difíciles por delante tiene que ver básicamente con las actualizaciones  de las tarifas de electricidad y de gas natural.

    Los consumidores de luz y gas natural (por lo general, de clase media) verán reducidos en 33% el subsidio nacional en febrero, en marzo y en abril.

    Desde mayo, los usuarios de gas natural pagarán la tarifa plena de valor del gas, más los aumentos por la producción en boca de poza, por el transporte y por la distribución. 

    Ecogas -que atiende a los clientes de Córdoba, Catamarca y La Rioja- pidió un incremento promedio de 190%.

    El invierno se sentirá con fuerza en el termómetro y en los bolsillos.

     

    Éxitos de Milei

     

    El presidente festejó el índice inflacionario y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó renegociar el convenio, con un aporte de 4.650 millones de dólares.

    El Fondo pide que las reformas avancen en el Congreso. Milei responde: “Están los números; creemos que va a salir todo”.

    El oficialismo afirma que la iniciativa será aprobada en general, aunque varios de los más de 660 artículos serán reelaborados o eliminados, por caso, los de la reforma electoral.

    Al final, Córdoba también logró un éxito parcial con las modificaciones introducidas al régimen de biocombustibles, aunque pierde con la suba de las retenciones.

    El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, calculó que el campo cordobés cederá 3.500 millones de dólares extra por la suba de las retenciones al maíz, al trigo, al maní y al aceite y harina de soja.

    Busso alertó que los impuestos al comercio exterior también afectarán a la maquinaria agrícola, con desarrollos en la zona sudeste de la provincia.

    La buena para el sector es que la cosecha de maíz se encamina a ser récord, al superar las 59 millones de toneladas, según el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

    Córdoba puede sumar también como éxito parcial el restablecimiento de la política de cielos abiertos, que volvería a convertir al Aeropuerto Taravella en un nudo estratégico de rutas aéreas.

    Los gremios perderán ingresos, además del golpe a las obras sociales | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    También hay fracasos

     

    Por el lado de las pérdidas, la gestión de Milei puede contabilizar los numerosos amparos contra la “ley ómnibus”, en particular, el capítulo referido a la reforma laboral.

    Sin la reforma laboral, el llamado empleo “en negro” seguirá creciendo: ya equipara al de los trabajadores registrados.

    A ese traspié se suma la decisión de la jueza norteamericana Loretta Preska, quien autorizó el embargo de activos argentinos por 16 mil millones de dólares, para compensar a inversores privados por la fallida estatización de YPF.

    Para saber dónde estamos parados, conviene repasar el diagnóstico del FMI sobre la actual coyuntura: “La nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes, que reflejan políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado”.

    Alguien debería responder sobre ese traspié.

     

     

     

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia